EL MÉTODO CES EN VILLALBILLA

El Ayuntamiento de Villalbilla se une al método CES (capturar – esterilizar – soltar).

¿Qué es?

El procedimiento CES (capturar – esterilizar – soltar) es el único método que ha demostrado ser realmente eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. Se lleva a cabo capturando a los gatos de una colonia, esterilizándolos y devolviéndolos a su territorio. Posteriormente se les provee alimento, cuidados y supervisión por parte de los voluntarios, que también controlan si llega algún gato nuevo y la salubridad de la colonia. Siempre que sea posible, los gatos jóvenes para que socialicen, así como los gatos adultos amistosos, se ofrecen en adopción.

Una esterilización cercana al 100% dará lugar a una reducción paulatina de la población. El comportamiento molesto de los gatos sin castrar (maullidos, escándalos de peleas y de la monta, así como el olor de los marcajes de territorio) se reduce; sin embargo, continúan proporcionando un control natural de los roedores, ventaja importante para nuestro municipio.

¿Has visto alguna vez a un gato con esta marca en la oreja?

Significa que ese gato/a de la calle ha sido esterilizado y está controlado. Forma parte del método CES.

¿Cómo puedo participar?

Actualmente el Ayuntamiento de Villalbilla se ha puesto en contacto con las personas que estaban realizando labores de alimentación y cuidado de las colinas felinas en nuestro municipio, para proponerles participar de manera activa y coordinada en este nuevo método.

Primero, necesitas contactar con  nosotros, rellenando y firmando un documento oficial de colaboración, te comprometerás a cumplir el protocolo del proyecto CES en su totalidad DESCARGAR AQUÍ: Documento de compromiso método CES Ayto. Villalbilla

Envíanos un correo a través de nuestro formulario de contacto o llama al 91 885 90 11 y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Beneficios:

-Estarás acreditado frente a terceros mediante un carnet de Voluntario/Cuidador/Gestor de Colonia en nuestro municipio.

-Recibirás formación necesaria, en forma de talleres sobre buenas prácticas de gestión, salud felina, y normativa.

-Participaras en la evaluación del proyecto.

-Se promoverá la oficialización del Voluntariado que gestiona las colonias, reconociendo la labor social de los cuidadores.

¿Mi zona está controlada?

Hemos elaborado un mapa en Villalbilla, donde podrás consultar todos los cambios que vamos realizando. En el aparecen dos iconos:

Icono del gato: Podrás ver las colonias existentes controladas por voluntarios y las actuaciones en las mismas.

Icono Voluntarios: Zonas cubiertas por voluntarios.

Mitos sobre los gatos en la calle

1- “Los gatos saben buscarse la vida en la calle”

Cuando un gato doméstico, acaba en la calle, tiene muchas posibilidades de morir atropellado, envenenado o atacado por otros gatos u otros animales.

2- “Si se deja de alimentar a los gatos salvajes se irán”

Una prohibición de alimentarlos no hará que los gatos se vayan. ¿Por qué? Estos animales crean un lazo con el territorio y si es necesario pueden llegar a sobrevivir de desechos o alimentarse en otro punto y regresar a su “hogar” de siempre.

Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

“En aquellas ubicaciones en las que existan colonias de gatos, donde las condiciones del entorno lo permita, y al objeto de promover tanto la protección como el control poblacional de los gatos, los ayuntamientos fomentarán la gestión ética de dichas colonias, consistente en la captura y control sanitario de estos animales, su esterilización, marcaje, y suelta en su colonia de origen. Esta gestión se realizará, preferentemente, en colaboración con entidades de protección animal existentes en la zona. Los ayuntamientos realizarán, además, campañas informativas sobre los beneficios que reportan a la colectividad las colonias de gatos controladas y promoverán, la más amplia colaboración con particulares y entidades para facilitar los cuidados a los animales.”

Puedes consultar la nueva ley de protección animal de la Comunidad de Madrid aquí.

DESDE EL AYUNTAMIENTO DE VILLALBILLA QUEREMOS RECONOCER EL TRABAJO DESINTERESADO DE LOS VOLUNTARIOS Y AGRADECERLES SU PARTICIPACIÓN EN ESTE PROYECTO, QUE SIN DUDA, SERÁ DE UNA GRAN AYUDA PARA TODO EL MUNICIPIO.

GRACIAS.