Suspensión del Incremento de la Tasa de Basura para 2021

1344

El Congreso de los Diputados ha suspendido las Reglas Fiscales para los ejercicios Presupuestarios de 2020 y 2021. Decisión adoptada por la grave evolución de la crisis sanitaria y el deterioro que está provocando la consiguiente crisis económica, que hace prever un año 2021 extremadamente complicado.

La suspensión de las Reglas Fiscales, aprobada por el Pleno del Congreso el 20 de octubre a propuesta del Gobierno de España, PERMITE ahora al Ayuntamiento utilizar el Remanente de Tesorería acumulado por los superávits generados durante los últimos años.

Las Reglas Fiscales volverán a estar vigentes a partir de 2022, salvo que la COVID-19 agrave la crisis económica y obligue al Congreso a adoptar nuevas decisiones en sentido contrario. De manera que el Ayuntamiento podrá hacer uso del Remanente sólo los años 2020 y 2021.

Así las cosas, el Gobierno Municipal hemos decidido emplear parte del Remanente en cubrir los mayores gastos que causará la gestión de la basura a partir de 2021, por lo que suspendemos la aplicación de la modificación de la Tasa para 2021 y posponemos su aplicación para 2022.

CONCLUSIÓN, durante el próximo año 2021:

❶ Se aplicará la Tasa de Basura actualmente vigente.

❷ Entrará en funcionamiento la Planta de Reciclaje de Loeches, lo que supondrá un cambio radical en la gestión de los residuos con la desaparición del Vertedero de Alcalá y el reciclado de los residuos en la nueva Planta.

❸ Adjudicaremos el nuevo contrato de recogida de los residuos, dimensionado para las necesidades actuales, aumentando los medios mecánicos y personales, sustituyendo los contenedores y ampliando la frecuencia de recogida. Poniendo fin a la actual situación de desborde.