Comienza la prospección con georradar de los restos de Primitiva Complutum

1056

Dirigidos por la Dra. Sandra Azcárraga y con la presencia de las cámaras de Telemadrid, hoy han dado comienzo los trabajos de prospección de los restos de la primitiva ciudad de Complutum en el cerro de El Viso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El georradar es una moderna técnica no destructiva, ampliamente utilizada por un grupo muy diverso de profesionales, se trata de un método no invasivo de análisis de materiales basado en la transmisión de ondas electromagnéticas de banda ultra ancha en los materiales a través de un radar de penetración en tierra que se utiliza para investigar o detectar objetos, estructuras, etc… por debajo del nivel del suelo.

Se trata de un método no invasivo de análisis de materiales basado en la transmisión de ondas electromagnéticas de banda ultra ancha en los materiales; en el rango de 10 MHz a 2,6 GHz. Una parte de la onda electromagnética se refleja cuando se alcanza un límite entre dos materiales con diferente propiedades eléctricas. La señal reflejada se graba en la fuente de la onda EM y se muestra para el operador y con frecuencia registrada para su posterior análisis.

Estos trabajos han sido financiados por el Ayuntamiento de Villalbilla a través del convenio firmado con la Asociación Primitiva Complutum y sus resultados permitirán confirmar la probable distribución de la primitiva ciudad para realizar las próximas excavaciones .

El reportaje realizado esta mañana por Telemadrid se emitirá hoy a las 14:00 horas.