Reunión con la Dirección General de Patrimonio Cultural sobre el yacimiento arqueológico de la Primitiva Complutum de San Juan del Viso

975

La semana pasada el Ayuntamiento de Villabilla, representado por la concejala de Cultura Isabel Mesas, asistió acompañada de Sandra Azcárraga (arqueóloga responsable del yacimiento) a una reunión con Elena Hernando Gonzalo, Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid e Isabel Baquedano arqueóloga de la dirección General de Patrimonio.

El motivo no fue otro que, la presentación de los resultados obtenidos con el Georradar realizado en la parcela perteneciente al Ministerio de Defensa, que se ha llevado a cabo este mes de junio por el equipo del Centro de Asistencia a la Investigación (C.A.I.) de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la Universidad Complutense de Madrid. Proyecto financiado en desarrollo del Convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación Primitiva Complutum.

En el transcurso de la reunión, se trató sobre la situación de los terrenos que ocupan el yacimiento,

… unos privados en los que la Dirección General de Patrimonio Cultural está valorando su adquisición, puesto que los indicios que aportaban las fotos aéreas se han visto confirmados por los estudios de georradar realizados recientemente por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

… otros públicos pertenecientes al Ministerio de Defensa en los que el Ayuntamiento ha propuesto la firma de un Protocolo de actuación que esperamos que se firmare en breve, puestos que los indicios de las fotografías también se han visto confirmadas por el Georradar realizado en el mes de junio.

Son dos pasos fundamentales para avanzar en los trabajos arqueológicos del yacimiento, previos a realizar un Plan Estratégico para desarrollar investigaciones, excavaciones, intervenciones para fomentar la puesta en valor del Yacimiento de San Juan del Viso.

El Pleno Municipal del 17 de septiembre aprobó por mayoría absoluta, con el voto en contra del PP de Villalbilla la moción del Grupo Ciudadanos en la que solicitaba la implicación de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la coordinación necesaria para el desarrollo del Proyecto de la Primitiva Complutum.

RECTIFICACIÓN

Por error se publicó que la aprobación de la Moción se había realizado por UNANIMIDAD, de manera que se rectifica, se aprobó por MAYORÍA ABSOLUTA con el voto en contra del PP de Villalbilla. Se ruega disculpas por el error.