Primera de las Jornadas Taurinas que la Asociación Taurina Villalbilla Cañí tiene programadas

02/03/2016

El día 27 de Febrero y aforo completo en la casa de Cultura de Villalbilla, se celebró la primera de las Jornadas Taurinas que la Asociación Taurina Villalbilla Cañí tiene programadas para esta temporada, esta primera jornada  fue una conferencia coloquio sobre la Escuela Taurina de Madrid donde escuchar y compartir las inquietudes de lo acontecido últimamente en esta institución.

La mesa estaba formada por José Luis Bote, profesor y director de la Escuela junto con Joselito y El Fundí, el profesor Rafael de Julia y Manuel Ángel Fernández Mateo Director del Centro Taurino de la Comunidad de Madrid, actuando como moderadores y presentades, Teófilo Sanz y Manuel Durán.

José Luis Bote, hablo del  pasado, presente, y futuro de la Escuela, resaltando la atrocidad que algunos grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid  están haciendo con la Escuela no tiene ni nombre ni sentido, que están luchando con todas las armas que tienen a su alcance para poder seguir con la Escuela, una Escuela Taurina que no solo forma Toreros, sino que también forma hombres, haciendo referencia a la cantidad de matadores de toros que han salido de esta Escuela.

Referente a la Comunidad Autónoma de Madrid, afirmó que, tiene previsto hacerse cargo de la Escuela, y que ya se han empezado a recibir solicitudes de nuevos alumnos, y, del cambio de nombre de la Escuela que pasará a llamarse José Cubero Yiyo.

Rafael de Julia, nos explicó el funcionamiento de la Escuela, como es el día a día, quienes son los colaboradores en las clases teóricas, así como el profesor de educación  física, el tiempo y los días de las clases.

Rafael dijo que estaba viviendo un sueño, que recuerda con nostalgia y cariño su paso por la escuela como alumno, y que ahora lo está viviendo como profesor, desde que empezó su andadura taurina está vinculado a la Escuela de Tauromaquia de Madrid, donde está impartiendo todos los valores que le inculcaron a él, y que ahora trasmite a los chavales que quieren ser toreros.

Por su parte Manuel Ángel Fernández dijo que la Escuela de Madrid no cierra, que la Comunidad se va hacer cargo de ella teniendo la Plaza de Toros de las Ventas como cuartel General.

También habló sobre el nuevo reglamento taurino sobre festejos populares, reglamento que están tratando de elaborar para que los municipios más pequeños puedan desarrollar  festejos en sus fiestas patronales, ya que el reglamento actual es muy estricto, este nuevo reglamento será mucho más flexible que el anterior, pero siempre mirando por el respeto al toro.

Referente a la próxima feria de San Isidro, comento que se están elaborando unos carteles muy abiertos  para dar oportunidades a todos los toreros, que este año es el año de las confirmaciones, que hasta cinco matadores  serán confirmados, resalto también el cartel del Domingo de Resurrección con Morenito de Aranda y  Fandiño en mano a mano muy interesante, con los toros de Martín Lorca.

Se cerraba esta primera jornada con un turno de preguntas del público asistente, donde los invitados contestaron a ellas aclarando todas las dudas o interés que los asistentes pudieran tener. (Fuente: Asociación Taurina Villalbilla Cañi)