Asistiendo al Comité Ejecutivo, Consejo General del Consorcio Red Local y II Mesa de alcaldes, al que pertenece Villalbilla

913

Ayer se celebró la reunión del Consorcio Red Local a la que asistieron los representantes del del Consejo Isabel Mesas Concejala de Desarrollo Económico y Teresa Gómez Concejala de Régimen Interior, junto con los representantes de los municipios que conforman el Consorcio: Coslada, Arganda, Alcalá, Loeches, Mejorada, Rivas, San Fernando, Torrejón, Torres de la Alameda, Velilla y Villalbilla.

En el acto se presento la información sobre las convocatorias de los Fondos Europeos NEXT GENERATION. En la actualidad, están vigentes las Convocatorias de Ayudas transformación digital Entidades Locales, Renaturalización y Resiliencia de Ciudades Españolas, así como las centradas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social sobre las que, desde la Oficina Técnica del Consorcio, se están desarrollando diferentes acciones formativas y mesas de trabajo.

Se ha trabajado en los requerimientos establecidos para la gestión de los nuevos fondos, en concreto, en la elaboración de los planes antifraude (Plan de Medidas Antifraude) de todos los Ayuntamientos. Su objetivo es el de maximizar el potencial del propio Consorcio y presentar proyectos concretos de valor que estén alineados con las directrices de la Unión Europea.

También se han analizado los desafíos a corto, medio y largo plazo en materia de economía verde o de desarrollo sostenible, que adquieren otra dimensión desde la perspectiva común del Consorcio Red Local. Desafíos que debe beneficiar nuestras ciudades y, por extensión, nuestros vecinos y vecinas.

Una vez finalizado el Consejo General, ha tenido lugar la II Mesa de alcaldes, en la que han tomado parte los alcaldes de Coslada, Alcalá de Henares, Loeches, Mejorada del Campo, Paracuellos de Jarama, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Velilla de San Antonio, Villalbilla y Torres de la Alameda.

A la mesa de alcaldes, ha asistido la directora general de Rehabilitación y Vivienda de la Comunidad de Madrid, María José Picciomarchetti, que ha informado sobre las diferentes líneas de subvención procedente de los Fondos Europeos para rehabilitar viviendas tanto públicas como privadas con el objetivo de dotarlas de eficiencia energética.