Resolución de la Consejería de Educación sobre el Colegio de El Viso

759
reunión colegio

La concejalía de Educación informa de la reunión celebrada en la Consejería de Educación para tratar el asunto de la construcción del nuevo colegio en El Viso. Asistieron la Viceconsejera de Organización Educativa, Pilar Ponce Velasco y su equipo de las Áreas de Educación Concertada, Educación Pública, el Director del Área Territorial, el alcalde y el concejal de Educación.

Sobre la mesa de la Consejería estaban las dos alternativas, colegio concertado o colegio público, finalmente los responsables educativos de la Comunidad han optado por conceder el Concierto Educativo a EDUCREA para la construcción de un colegio concertado.

En el año 2005, ante la negativa de la Comunidad de Madrid de crear dos nuevos colegios públicos para dar respuesta a las necesidades educativas de las nuevas urbanizaciones, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid firmaron un Convenio de colaboración para la construcción de dos colegios concertado, uno en El Mirador (ya construido y en funcionamiento) y otro en El Viso.

Durante la pasada Legislatura 2015-2019, en diversas reuniones con los responsables de la Consejería demandamos el cumplimiento del Convenio firmado, pero la respuesta siempre fue negativa, ya que el Gobierno de la Comunidad en esa Legislatura, no era partidario de la concesión del Concierto Educativo. Ante la situación creada, el pleno del ayuntamiento de Villalbilla aprobó el 17 de junio de 2016 la exigencia a la Comunidad de Madrid de que diese solución al problema de falta de plazas escolares en los colegios de Villalbilla debido al aumento de población en los nuevos sectores.

Consecuentes con ello, la Consejería solicitó al Ayuntamiento la cesión de una parcela para construir un colegio público, el Ayuntamiento atendió la solicitud y cedió inmediatamente la parcela. La Dirección General de Infraestructuras presentó el Proyecto y el Ayuntamiento aprobó el Estudio de Detalle autorizando la implantación del colegio público.

En la presente Legislatura 2019-2023, y tras la solicitud de reuniones con los responsables de Educación para que nos informasen de cuándo iban a empezar las obras del nuevo colegio público, el nuevo Gobierno de la Comunidad ha decidido cambiar su criterio y ha optado por otorgar el Concierto Educativo para la construcción de un colegio concertado, por lo que no acometerá la construcción del colegio público.

Adoptada esta decisión, que la Consejería nos traslada como definitiva, desde el Ayuntamiento le solicitamos la construcción urgente del colegio para que entre en funcionamiento en el Curso 2020-2021, al menos en con las aulas necesaria para cubrir la demanda que ya existía en el pasado Curso y que se incrementará sustancialmente para el próximo.