Reunión con la Consejería de Educación

El Alcalde y el Concejal de Escolarización y Gestión de Centros Educativos, hemos mantenido reuniones con la Directora del Área Territorial Madrid-Este Dª. Adoración Morales, con el Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación Dº. Ismael Sanz y con la Viceconsejera de Educación no Universitaria Dª. Carmen Gonzalez.

El motivo de las reuniones ha sido tratar asuntos relacionados con las necesidades educativas del municipio, concretamente sobre las necesidades de plazas públicas para la escolarización en el próximo Curso 2016-2017 y sobre la concesión del Concierto Educativo al colegio concertado EDUCREA El Viso para el mismo periodo escolar.

En las reuniones expusimos la evolución de la población en edad de escolarización en las dos zonas que conforman el Municipio (GRÁFICOS) y nuestra preocupación por ambos asuntos, ya que entendemos que las plazas de escolarización para el próximo curso no están dimensionadas para las necesidades que ha experimentado el crecimiento del municipio.

La población en edad de escolarización (0 a 14 años) ha sufrido un incremento en esa franja de edad, especialmente por el incremento poblacional sufrido por las dos grandes nuevas urbanizaciones El Mirador en la Zona Este (+262 alumnos) y El Viso en la Zona Oeste (+573 alumnos), según se comprueba en los gráficos siguientes:

Evolución de la población en edad de escolarización (0 a 14 años) en la Zona Este (Villalbilla, El Robledal, El Mirador, Valdeláguila)

Según muestra el gráfico, entendemos que el incremento de la población en edad de escolarización (0 a 14 años) que se produce en la Zona Este, se puede cubrir en el colegio público Gregorio Canella en Villalbilla y en el colegio Concertado EDUCREA El Mirador, ambos en la misma Zona Este del Municipio.

Evolución de la población en edad de escolarización (0 a 14 años) en la Zona Oeste (Los Hueros, Zulema, Peñas Albas, El Viso, El Gurugú)

Sin embargo, según muestra el gráfico, se hace necesario dotar de más plazas escolares en la Zona Oeste, por lo que solicitamos la dotación de las plazas necesarias para cubrir la demanda, ya que los colegios públicos Peñas Albas y Salvador Dalí (ambos en la misma Zona Oeste que El Viso), están al límite de su capacidad, lo que muestra la necesidad de incrementar las plazas públicas.

Las autoridades educativas de la Consejería de Educación nos trasladaron la dificultad de conceder el Concierto Educativo al colegio concertado EDUCREA El Viso, debido a que, por acuerdos en la conformación de Gobierno en la Comunidad de Madrid y por los acuerdos adoptados en la Asamblea de Madrid en la aprobación del Presupuesto de 2016, no contemplan la concesión de conciertos educativos.

Así mismo nos trasladan que, una vez transcurrido el plazo del proceso de admisión de alumnos en los distintos colegios (actualmente en curso), y en función de las solicitudes presentadas, se aportarían las soluciones que fuesen necesarias, ya que, según sus datos, esperan que no sean necesarias nuevas plazas para el curso 2016-2017.