La Economía Social en los municipios de la Comunidad de Madrid

La concejala de Economía y Hacienda Begoña Pastor Llamas asistió a la jornada informativa sobre la Economía Social en la Comunidad de Madrid, en representación del Ayuntamiento de Villalbilla. La jornada fue organizada por la Federación de Municipiosde Madrid (FMM).

En los últimos años, y muy especialmente a partir de la actual crisis, se ha planteado un nuevo escenario para el debate sobre las políticas sociales y de empleo y como afectan a los Ayuntamientos.

En este nuevo contexto, ha empezado a cobrar una mayor relevancia la definición de programas de empleo y mejoramiento de ingresos, que buscan encuadrarse en la perspectiva del fomento al sector de la “economía social” y que se enmarcan en un horizonte a más largo plazo destinado a promover el “desarrollo local” (Municipios).

La Economía social y solidaria trata de construir un entendimiento común con las Organizaciones de Economía Social y Solidaria, ya que ofrecen muchas ventajas comparativas para abordar los retos sociales, económicos y políticos, incluyendo la cohesión social, el empoderamiento y el reconocimiento de una economía plural.

De lo expuesto en la jornada, se desprende dos fórmulas municipales para el fomento de la economía social, el Ayuntamiento tratará de implementarlas en sus decisiones de gobierno:

• Fomento del emprendimiento colectivo en economía social.
  • Cláusulas sociales en la contratación pública.