14 de octubre, Colmatación e Inicio de Sellado Definitivo del Vertedero de Alcalá de Henares

1617

La concejalía de Medioambiente informa que después de más 30 años de funcionamiento, el próximo 14 de octubre se colmatará el quinto vaso del vertedero y empezará el sellado definitivo del citado quinto vaso y del conjunto del vertedero de Alcalá de Henares.

La Asamblea General de la Mancomunidad del Este, celebrada hoy 9 de octubre, ha aprobado el borrador del Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Mancomunidad del Este, para tratar los residuos generados por los 31 municipios de la Mancomunidad, en la Planta de Valdemingómez propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

Este acuerdo, pendiente de la aprobación por los órganos correspondientes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, permite que se proceda al cierre inmediato y definitivo del Vertedero de Alcalá, poniéndose fin a un largo problema que hemos estado padeciendo los vecinos de Villalbilla y Alcalá de Henares.

Estos vertidos se tratarán durante un máximo de 18 meses en la Planta de Valdemingomez, tiempo previsto para que entre en funcionamiento el nuevo Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches, actualmente en construcción, propiedad de la Mancomunidad del Este y que será el lugar donde se traten los vertidos futuros de los 31 municipio que forman la Mancomunidad.

A partir del 14 de octubre comenzará el sellado con el seguimiento de los técnicos de la Mancomunidad y de la Comunidad de Madrid. Durante el proceso de sellado se regularizarán los espacios entre los diferentes vasos que conforman el conjunto del Vertedero, esta regularización entre vasos se realizará con aportes de residuos y tierras de sellado.

El proceso de sellado se realiza con el objetivo de lograr la impermeabilidad del vertedero y evitar la entrada de agua de lluvia, nieve u otras precipitaciones climatológicas. La regularización no supone un mayor crecimiento de los vasos, de manera que el sellado hará que disminuya paulatinamente los olores provocados en los últimos meses por los aportes finales de residuos en el quinto vaso.

Seguiremos informando, aportando más datos a medida que se concreten los acuerdos.