Acierta con la orgánica

1201

¿Te animas con el contenedor marrón?

Otra acción enmarcada dentro de la campaña “Acierta con la orgánica” es la puesta a disposición de los vecinos de Villalbilla de cubos aireados para facilitar la separación de la fracción orgánica en la cocina de sus domicilios.

Esto será a partir del 9 de julio en el Ayuntamiento de Villalbilla, Plaza mayor, 2 y en la sede que se encuentra en la urbanización Peñas Albas sita en Avda de España, 2.

*Hasta fin de existencias

Entre los restos que debemos separar para llevar al contenedor marrón encontramos: frutas, verduras, posos de café, restos de carne y pescado, cáscaras de huevo, sobres de infusiones, restos vegetales de flores, tallos y hojas, etc. Y, entre los restos que NO debemos introducir en el contenedor marrón encontramos: cigarrillos, polvo y restos de barrer el suelo, toallitas húmedas, pañales o productos de higiene femenina ni arena de gato o heces de animales.

Después de esta separación en domicilio, los vecinos deberán depositar los restos orgánicos en los nuevos contenedores dispuestos para tal fin en todo el municipio. Son contenedores con una capacidad de 2200 litros y se sitúan junto a los contenedores de papel y vidrio.

Es muy importante que este contenedor esté libre de impropios, es decir, que no se deposite en él nada que no sea lo indicado en toda la información facilitada, para que cuando llegue a su destino: el complejo medioambiental de reciclaje llamado la Campiña localizado en el municipio de Loeches, se pueda iniciar el proceso de compostaje con la fracción orgánica de nuestros domicilios. Este proceso dará lugar a un abono orgánico de la mejor calidad posible, el compost.

Este abono mejorará las propiedades físicas y químicas del suelo sobre el que se aplique, así como las condiciones de vida de las plantas. El compost tiene una alta capacidad de retención de agua por lo que nos beneficia enormemente al disminuir los riegos, y por lo tanto la cantidad de agua, que demandaría un suelo sin compost.

Así, en el camino de obtención de un abono orgánico cerramos el ciclo de la materia orgánica y devolvemos al suelo algo de lo mucho que él nos da y que deberíamos empezar a poner más en valor.

*Hasta fin de existencias

RESOLVIENDO ALGUNAS DUDAS MÁS FRECUENTES.

¿PARA TIRAR LA ORGÁNICA ES OBLIGATORIO USAR BOLSAS BIODEGRADABLES? ¿PUEDO USAR BOLSAS DE PLÁSTICO?

Lo importante es depositar los residuos orgánicos dentro de una bolsa, para evitar malos olores y suciedad en el contenedor.

No es obligatorio usar bolsas biodegradables, pero sí recomendable. Al ser más transpirables, evitan que se acumulen los líquidos que contienen los restos orgánicos (lixiviados), haciendo más cómodo su traslado.

No se recomienda el uso de bolsas de papel por la generación de lixiviados que reducen la capacidad portante de las bolsas y pueden provocar su rotura.

¿POR QUÉ LAS SERVILLETAS USADAS, EL PAPEL Y LOS CARTONES SUCIOS DE COMIDA O ACEITE SE TIRAN CON LA ORGÁNICA Y NO CON EL PAPEL?

Tanto las servilletas como el papel y el cartón se pueden tirar en el contenedor de residuos orgánicos solo si están sucios de restos alimentarios. Se pueden depositar en este contenedor porque tanto el papel como el cartón están hechos de celulosa, material vegetal biodegradable. No pueden depositarse en el contenedor de tapa marrón si están sucios de productos no alimentarios, por ejemplo, de pintura, disolventes…

¿QUÉ CUBO ELEGIR PARA DEPOSITAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS EN MI HOGAR?

Puedes usar cualquier tipo de cubo o recipiente aunque un cubo aireado, al contar con rendijas, tiene la ventaja de que posibilita la ventilación de los residuos del interior, facilitando el secado de los mismos y reduciendo así los olores y la acumulación de líquidos en el fondo de la bolsa.

Además, esta ventilación constante reduce el volumen de los residuos, lo que optimiza su depósito en los contenedores y su transporte en los camiones de recogida.

¿PUEDO TIRAR LAS CÁPSULAS DE CAFÉ EN EL CUBO DE LA ORGÁNICA?

En el contenedor de tapa marrón se puede tirar el poso del café pero no las cápsulas, porque suelen ser de plástico o de aluminio.

Últimamente están apareciendo en el mercado cápsulas biocompostables, que podrían depositarse en el contenedor de tapa marrón. Pero si dudamos del material con el que está fabricada, la cápsula deberá ser depositada en el contenedor de tapa naranja o en el punto limpio.

¿SE PUEDE DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR DE TAPA MARRÓN PAPEL MANCHADO DE RESTOS ORGÁNICOS?

Sí, siempre que el papel esté compuesto de celulosa, dado que es orgánico y se puede descomponer. Solo debe depositarse en el contenedor de residuos orgánicos si está manchado de restos de comida o de aceite. Si está manchado de disolventes o pintura o de otros líquidos que no sean de uso alimentario debe ir al contenedor de tapa naranja (resto no reciclable). El papel limpio debe ir al contenedor de papel (color azul), para ser utilizado como materia prima en la producción de papel nuevo.

¿Tienes más dudas? ¡PREGÚNTANOS!

Para cualquier duda de cómo debemos reciclar esta nueva fracción orgánica, podéis enviar un correo a: medioambiente@ayto-villalbilla.org, consultar la guía en http://www.ayto-villalbilla.org/wp-content/uploads/2021/05/guia-para-reciclaje.pdf o realizar una consulta directamente a Línea Verde, bien a través de este enlace o descargando su APP: http://www.lineaverdevillalbilla.org/lv/consultas_online.asp

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=lineaVerde.App

IOS: https://apps.apple.com/es/app/linea-verde/id556432672

 

GUÍA DE RECICLAJE