Comienzan las obras de construcción del Proyecto de BIOBOSQUE

1535

En una parcela dotacional en El Mirador, enclavada entre la avenida de Los Parques Naturales y las calles Cañón de Río Lobos y Lago de Sanabria se inician las obras de construcción del Proyecto de BIOBOSQUE.

 

 

 

 

 

Esta iniciativa pretende conseguir un municipio más integrado e involucrado en el medioambiente. En el Biobosque se realizarán trabajos de divulgación ambiental para concienciar y acercar la naturaleza al conjunto de la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes.

Así es el BIOBOSQUE:

▪ Sendero principal con arbolado. Se creará un sendero a través de la parcela, irá flanqueado por árboles que proporcionarán sombra y reducirán la temperatura durante el recorrido. El sendero servirá de eje conector mediante un recorrido a través de las diferentes áreas temáticas.

▪ Oasis de mariposas. Se encontrará situado en el mismo espacio que el hotel de insectos. Se llevará a cabo una plantación de especies nutricias y nectíferas con las que atraer a las mariposas de la zona.

▪ Bosque de alimentos. Este espacio se corresponde con una plantación de diferentes especies arbóreas que proporcionarán tanto frutos como hongos en un futuro.

▪ Jardín micológico. Constituirá un pequeño espacio donde se van a localizar diferentes troncos en los que se habrá inoculado hongos saprófitos. Las especies que se podrán encontrar en esta área serán setas de ostra o setas de chopo, son hongos que se alimentan de la materia orgánica del tronco.

▪ Refugios de biodiversidad. Se colocarán diferentes elementos naturales tales como troncos secos, tocones a distinto nivel o piedras de diferentes tamaños, cuyo objetivo es generar nichos ecológicos para insectos, larvas, gusanos o pequeños animales. Además, se pretende que este espacio constituya un área de uso recreativo con recorridos y juegos a través de las diferentes estructuras propuestas.

▪ Curso de agua. Instalación de un pequeño curso de agua cuyo objetivo es simular un ecosistema fluvial que favorecerá el frescor y el aumento de biodiversidad en el entorno.

▪ Pradera natural. Se propone la creación de dos praderas naturales mediante siembra con mezcla de especies mediterráneas adaptadas al medio, creando un ecosistema herbáceo de gran biodiversidad.

▪ Hotel de insectos. Se construirá un hotel de insectos con distintas secciones cuyo objetivo es servir de refugio y alimento para una gran variedad de invertebrados y alcanzar un mejor control de plagas en todo el espacio.

▪ Jardín ornitológico. Se llevará a cabo una plantación de diferentes especies arbustivas que supongan un fuerte atractivo para las aves, ya sea por refugio o alimento.