El Ayuntamiento Refuerza las Medidas de Control por Plaga de Procesionaria

258

El Ayuntamiento refuerza las medidas de control ante la plaga de la procesionaria de los pinos (Thaumetopoea processionea)

El Ayuntamiento de Villalbilla ha intensificado las medidas inmediatas de control en parques y zonas verdes donde existen pinos. Durante todo el año se ha procedido a la retirada de nidos de los propios pinos antes de que la procesionaria salga de sus bolsas, así como a barridos de los ejemplares una vez baje al suelo.

Las altas temperaturas y la eliminación del uso de fitosanitarios, perjudiciales para el medio ambiente, han provocado una presencia mayor de lo habitual de esta oruga.

En España hay cuatro especies del género Thaumetopoea. Thaumetopoea pityocampa, Thaumetopoea processionea,Thaumetopoea pinivora y Thaumetopoea herculeana.

En lo que se refiere a la especie de la fotografia (Thaumetopoea herculeana), se han detectado en algunas zonas del Municipio. Estas orugas que forman grandes grupos en el suelo y que pueden ocasionar molestias a personas y animales de compañía.

Al igual que la procesionaria del pino, poseen unos pelos que si se tocan pueden causar urticaria, incluso sin tocarlas, solo con el simple roce de la piel por la zona donde ha pasado la oruga es suficiente para que nos dé una reacción alérgica. Hay que tener especial cuidado si vamos con niños o si llevamos mascotas.

A los perros les suele causar heridas ulcerosas en el hocico, aunque no tan peligrosa como la procesionaria del pino, sus heridas son bastantes molestas.

Para controlar a estas orugas el mejor aliado natural son las aves insectívoras que pueden llegar a cazar grandes cantidades de larvas, insectos y orugas, jugando un papel muy importante en su control biológico.

El Ayuntamiento de Villalbilla está estudiando implantar cajas nido para este tipo de aves en aquellas zonas donde existe mayor exposición de este tipo de orugas.

Si cuidamos nuestras aves, también cuidamos nuestra salud.

Tienes a tu disposición el buzón de contacto de la página del Ayuntamiento para trasladar cualquier incidencia de este tipo.

Nota: En la zonas privadas, el Ayuntamiento no tiene competencia directa, por lo que se informa al vecino para recordarle que debe mantener su parcela limpia y libre de plagas.