“Humanizar” su ropa usada

1937

18/01/2016

 

alt

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de ayuda social en España, ha renovado la imagen de los 15 contenedores donde los vecinos y vecinas de Villalbilla pueden depositar la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que se les puede dar una segunda vida.

 

Los puntos de recogida mantienen el color verde aunque cuentan con nuevas pegatinas que enfatizan el beneficio medioambiental de la gestión del textil usado. La entidad sin ánimo de lucro invita a los ciudadanos a “humanizar” su ropa y a contribuir a crear un mundo más sostenible prolongando la vida a una prenda que de otra manera iría a parar al vertedero para su incineración. En este sentido, el beneficio “verde” es doble: por un lado, la producción de lana y algodón exige grandes cantidades de recursos naturales mientras que la reutilización implica un ahorro en dichos recursos, agua y energía al evitar que se produzca una nueva prenda. “La prenda más sostenible es la que ya está fabricada”, recuerdan desde Humana.

alt

Además, cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2 según datos de la Comisión Europea. De esta manera, las 25 toneladas recogidas el año pasado representan un ahorro de 81 toneladas de CO2 a la atmósfera. ¿En qué se traduce esta cifra? En que la ropa donada anualmente por los vecinos es equivalente a que 11.273 árboles dejen de absorber dióxido de carbono en un día.

 

Taller y exposición en el Maratón Solidario

Por otro lado, Humana participó en el Maratón Solidario de Navidad. El Pabellón Vega Retuenga fue el escenario donde los asistentes pudieron disfrutar de actividades, espectáculos, actuaciones, un sorteo de artículos donados por empresas locales… con el objetivo de recaudar fondos para ayudar las familias con menos recursos del municipio. Por eso recogieron donativos en forma de alimentos no perecederos y ropa, y habilitaron una cuenta corriente para realizar ingresos.

 

alt

 

La Fundación colaboró con la cesión de dos jaulas para facilitar la recogida de ropa, la organización de un taller de customización de camisetas y la exposición “Women in action”, que se centra en el papel de la mujer en el desarrollo.

 

Gestión de residuos

La jerarquía de gestión que establece la Ley 22/2011, de 28 de julio, prima la prevención de la generación de los residuos, impulsando en segunda instancia su preparación para la reutilización, en tercera instancia su reciclaje o aprovechamiento material, seguido de otros tipos de valorizaciones incluida la energética, y finalmente la disposición o eliminación segura, cuando el resto de opciones no ha sido posible.

 

En este sentido, las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación de Leganés y el resto se vende a empresas de reciclaje. Las prendas enviadas a la planta se distribuyen así:

 

  • El 59% se prepara para la reutilización: el 14% se destina a las tiendas de segunda mano que Humana tiene en Madrid, y el 45% se trata de ropa calidad África que se exporta para ser vendida a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.
  • El 35% se destina a reciclado.
  • El 2% se destina a valorización energética.
  • El 4% restante se destina a tratamiento final.
altalt

Cooperación al desarrollo y ayuda social

Los recursos obtenidos con la gestión del textil usado son los que permiten a Humana la financiación y el desarrollo de programas de protección al medio ambienteen España y de cooperación en los países del Sur, en los ámbitos de la educación, la agricultura y el desarrollo rural, el desarrollo comunitario, las energías renovables o la eficiencia energética, la lucha contra las enfermedades contagiosas así como la asistencia en situaciones de emergencia.
 

Así mismo se llevan a cabo proyectos de ayuda social en los municipios en los que la Fundación está presente, ya sea en colaboración directa con el ayuntamiento o bien a través de entidades locales.
alt

Sobre Humana

Humana es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de ayuda social en España. La organización dispone de 5.000 contenedores para la recogida de ropa y calzado en las principales ciudades españolas gracias a los acuerdos que mantiene con más de 800 ayuntamientos y cerca de 500 entidades y empresas privadas. Anualmente se recogen en torno a 18.000 toneladas de textil usado.

Humana dispone de 36 tiendas de venta de ropa de segunda mano en Madrid (17), Barcelona (15), Sevilla (2) y Granada (2) que generan los recursos necesarios para la financiación de los programas de cooperación. La Fundación lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclaje textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur.

 

Humana cuenta actualmente con más de 430 empleados. Forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 32 países.