La iniciativa “Tú eres la pieza clave” de Ecovidrio llega a Villalbilla

743

La iniciativa “Tú eres la pieza clave” de Ecovidrio llega a Villalbilla para concienciar sobre la importancia del reciclaje de vidrio para cuidar el medioambiente.

  • “Tú eres la pieza clave” será un punto informativo que visitará el municipio y permitirá a los ciudadanos interactuar a la vez que aprenden los beneficios del reciclaje de vidrio
  • Los ciudadanos podrán accionar manualmente los paneles informativos para, a través del movimiento de una canica, ir descubriendo el proceso de reciclado en cada una de sus fases
  • Esta iniciativa itinerante visitará 45 municipios de la Comunidad de Madrid durante los meses de octubre y noviembre

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Villalbilla, ha puesto en marcha la iniciativa “Tú eres la pieza clave” que tiene como objetivo concienciar sobre el proceso y los beneficios de reciclaje de vidrio para el cuidado del medioambiente.

Se trata de un punto informativo localizado en el Pabellón Vega Retuenga en Villalbilla (Camino de las Heras, 20) el próximo lunes día 15 y consta de dos grandes paneles informativos con un mecanismo que deberán accionar los ciudadanos manualmente. Una vez accionado, una canica irá moviéndose a lo largo y ancho de los paneles, descubriendo las diferentes fases del proceso y pudiendo visualizar diferentes mensajes sobre las consecuencias positivas y negativas en relación con nuestros hábitos con la gestión de los envases de vidrio en nuestras casas.

Durante la mañana del lunes los colegios participarán en la iniciativa, y a partir de las 14.00 h hasta las 17:00 h el resto de ciudadanos podrán acercarse al punto informativo para aprender los beneficios del reciclaje de envases de vidrio.

“Tú eres la pieza clave” arrancó el 27 de septiembre y finalizará el 26 de noviembre, tiempo en el que visitará un total de 45 municipios: Becerril de la Sierra, Brunete, Campo Real, Casarrubuelos, Cercedilla, Chinchón, Collado Mediano, Colmenarejo, Daganzo de Arriba, El Álamo, El Boalo, El Escorial, El Molar, Griñón, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Humanes de Madrid, Loeches, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Pedrezuela, Perales de Tajuña, Robledo de Chavela, San Agustín de Guadalix, San Lorenzo del Escorial, San Martín de la Vega, Sevilla la Nueva, Soto del Real, Torrejón de la Calzada, Torrelaguna, Torres de la Alameda, Quijorna, Serranillos del Valle, Valdemorillo, Velilla de San Antonio, Villa del Prado, Villalbilla, Villanueva del Pardillo y Villarejo de Salvanés.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.