La Junta de Gobierno reclama a la Mancomunidad del Este actuaciones contra los olores del Vertedero

03/02/2016

El Ayuntamiento, en relación con las molestias causadas por el funcionamiento del Vertedero de Residuos Urbanos, situado en Carretera M-300 en Alcalá de Henares, el cual se encuentra próximo a zonas urbanas de Villalbilla:

Considerando que dichas molestias están originadas por el mal olor que impregna el ambiente durante largos periodos del día, sobre todo en verano.

Que durante los últimos años han sido muy numerosas las quejas vecinales y se han incrementado en los últimos meses con la actividad del quinto vaso.

Que en la semana del 23 de enero de 2016, las molestias por malos olores han sido especialmente desagradables, confirmado por la Policía Local que estaban de servicio, siendo muy numerosas las llamadas telefónicas recibidas de vecinos preocupados.

Considerando las numerosas reuniones mantenidas entre la Concejalía de Medio Ambiente con la empresa que gestiona el vertedero para darle traslado de estos hechos y para solicitarle que se adopten las medidas necesarias para evitarlos.

Visto que hasta la fecha las citadas reuniones no han tenido ningún efecto, de acuerdo con las competencias que la Ley atribuye a la Alcaldía-Presidencia, la Junta de Gobierno Municipal acuerda:

Primero.-Requerir a la empresa que gestiona el Vertedero de Residuos Urbanos que adopte las medidas necesarias para que no se sigan produciendo las molestias por malos olores que están sufriendo los vecinos de Villalbilla.

Segundo.-Solicitar a la Consejería de Medio Ambiente que realice las correspondientes inspecciones al vertedero para comprobar que el funcionamiento de la actividad es correcto y que se están llevando a cabo todas las condiciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental. Asimismo que, por parte de dicha Consejería, se deben establecer medidas correctoras adicionales para evitar, en lo posible, la generación de malos olores.

Tercero.-Solicitar a la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio copia de los estudios olfatométricos realizados en el Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos.