Parcelas sin limpiar y con riesgo de incendio

1672

 

alt

 

Inicio de expedientes por la existencia de parcelas sin limpiar

y con riesgo de incendio.

 

Atendiendo los informes de la Policía Local y Técnico de Medio Ambiente, relativo a la puesta de manifiesto de las deficiencias en parcelas de los diferentes núcleos del término municipal de Villalbilla, consistentes en el riesgo de incendio producido por la vegetación existente en las mismas y el riesgo que conlleva la época estival en la que nos encontramos.

 

Considerando que todo ello afecta a la Seguridad Pública y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 168.1 en relación con el artículo 17 de la Ley 9/2001 el Suelo de la Comunidad de Madrid

 

La Juntade Gobierno Local acuerda:

 

PRIMERO.-Iniciar expediente de Orden de Ejecución, por razones de seguridad, y en calidad de propietarios y responsables directo del correcto estado y mantenimiento de los inmuebles incluidos en la relación de parcelas presentadas por el informe de la Policía Local.

 

SEGUNDO.- Conceder al interesado trámite de vista y audiencia por el plazo de DIEZ DÍAS, contados a partir del siguiente al de la recepción de la presente notificación, durante el cual podrá formular cuantas alegaciones y presentar la documentación que estime pertinentes en defensa de sus derechos e intereses, de conformidad con lo dispuesto en el art. 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

TERCERO.- Advertir al interesado que de no proceder al cumplimiento de lo acordado, se procederá a la ejecución subsidiaria, con cargo al obligado, de acuerdo con el art. 95 en relación con el art. 98 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en su caso, a la incoación, de expediente sancionador, con la imposición de la multa que legalmente proceda.

 

CUARTO.- Que se notifique el contenido de la orden de ejecución a los interesados, con la relación de las actividades que integran la misma y que más abajo se hacen constar; asimismo notificar el importe de las mismas para el caso de proceder a la ejecución subsidiaria.

 

Actuaciones a realizar, según informes de la Policía Local y Técnico de Medio Ambiente, de fecha 20, 22 y 31 de mayo y, 03 de junio de 2012, en relación al expediente de Orden de Ejecución de Limpieza de Parcelas con Riesgo de Incendio, que tras la visita de inspección realizada por las zonas del Viso, Los Hueros y el Mirador, se han localizado diversas parcelas con abundante vegetación espontánea de crecimiento anual que en caso de secarse originarían un alto riesgo de incendio. La situación de estas parcelas es la siguiente:

 

– Informes de la Policía Local:

Se patrulla una por una todas las calles del “Viso”, observando las siguientes parcelas de las viviendas con riesgo de incendio:

– Informe Técnico de Medio Ambiente:

En el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, en su art. 9, se incluyen claramente entre los deberes de los propietarios tanto de Suelo Urbano, como Urbanizable y Rústico, el mantenerlo en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad según su destino, manteniendo los terrenos y su masa vegetal en condiciones de evitar riesgos de erosión, incendio, inundación para la seguridad o salud públicas, daño o perjuicio a terceros o al interés general; realizando los trabajos precisos para conservar o reponer dichas condiciones.

 

Por todo ello, y ante el elevado riesgo de incendio, se considera necesario requerir a los propietarios de dichas parcelas para que procedan a la mayor brevedad posible a su desbroce y que en lo sucesivo se realicen estas tareas antes de que las hierbas se sequen. La eliminación del pasto deberá hacerse mediante corte o labores agrícolas que respeten la capa de tierra vegetal y no favorezcan su compactado y erosión.

 

Asimismo, en aquellos terrenos donde se han producido movimientos de tierras debido a trabajos de urbanización, como ocurre en la urbanización “El Viso”, es frecuente la presencia de una planta de crecimiento anual denominada “Salsola kali”, (abrojos, correcaminos, corremundos, calaminos, etc.), y que debido a su alto riesgo de incendio al secarse es necesario eliminar. Otra de las razones para su eliminación, es evitar su desarrollo hasta formar una “mata globosa” lignificada que al desprenderse del terreno, produce la propagación de la semilla y la acumulación de las plantas secas, al ser arrastradas por el viento a fondos de calle o zonas bajas de la urbanización.

 

Para la eliminación de la “Salsola kali”, en años de lluvia primaverales intensas, puede ser necesaria la ejecución de un desbroce, antes del mes de julio. En caso de plantas localizadas o en terrenos donde la presencia se manifieste en baja densidad, se puede utilizar para su eliminación herbicidas selectivos no residuales de probada eficacia y baja toxicidad para los humanos, fauna y plantas ornamentales presentes.

 

También se recuerda la obligatoriedad de respetar el arbolado urbano presente, según se recoge en la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, procediendo únicamente a su limpieza mediante la eliminación de ramas secar o mal formadas, evitando las podas drásticas, indiscriminadas y extemporáneas.

 

En caso de ser necesario realizarlos mediante ejecución subsidiaria, los trabajos a realizar y su valoración serían los siguientes:

CONCEPTO

UNIDADES

IMPORTE UNITAIRO

Desbroce de vegetación espontánea mediante motoguadaña

m2

0,50

Carga de restos a camión y transporte a vertedero autorizado

m2

0,40

Total importe de jecución m2

0,90

19% de G.G. y B.I.

0,17

Importe antes de IVA

1,07

18% de IVA

0,19

TOTAL

1,26 €/m2

 

En caso de no hacerlo, se propone realizar estos trabajos por ejecución subsidiaria, con cargo al propietario, independientemente de las sanciones que, en su caso, procedan.

VER LISTADO