Reunión de ayuntamientos de la Comarca sobre Plantas Solares Fotovoltaicas

816

El Ayuntamiento de Villalbilla ha asistido a la reunión de alcaldes de los municipios del Sureste afectados por la pretendida implantación en la Comarca de Plantas Solares Fotovoltaicas.

La Comunidad de Madrid ha sometido al periodo de consultas a los ayuntamientos para la implantación de planes especiales de infraestructuras que afectan a más de las 5000 hectáreas de suelo de la Comarca Sureste con las que se prevé generar 4000 MW de energía.

Se planteó la preocupación por la ausencia de una planificación estratégica autonómica que integre, no solo los aspectos energéticos sino; la viabilidad económica a largo plazo, su impacto en el desarrollo de la comarca, la sostenibilidad del proyecto y la huella medioambiental sobre la fauna y flora del entorno natural.

Se acordó solicitar una reunión a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para trasladarle estas inquietudes e instarle a elaborar un Plan Director que contemple y coordine la distribución territorial de las plantas de generación de energía renovable.

Se acordó poner en marcha un grupo de trabajo con técnicos de todos los ayuntamientos para analizar de manera integral los proyectos y elaborar un informe conjunto sobre una comarca que actualmente ya soporta numerosas infraestructuras de impacto medioambiental negativo.

¿Cómo afectaría a Villalbilla?

  • El PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS PEI-PFOT-195, afectaría de manera tangencial, ya que una pequeña parte de los Campos solares que se instalarían en Torres estaría en Villalbilla. (Plano 1)

  • El PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS PEI-PFOT-201, afectaría de manera tangencial, ya que una pequeña parte de los Campos solares que se instalarían en Anchuelo estaría en Villalbilla. (Plano 2)

  • El PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS PEI-PFOT-182, es una línea eléctrica aérea que discurriría por el término municipal paralelo a la línea del AVE, para unir las dos zonas de Campos solares y evacuaría la energía generada hacia la Línea de Alta Tensión ATANZÓN–ARDOZ REE220. (Plano 3)

El Ayuntamiento ha presentado alegaciones de oposición a los tres proyectos con la presentación de sendos Informes Técnicos, argumentando la afectación a los espacios protegidos de nuestro municipio contemplados en la Normas Urbanísticas vigentes:

  • Suelo Urbano Consolidado (las distintas zonas residenciales y polígonos industriales).
  • Suelo No Urbanizable Protegido del Desarrollo Urbano.
  • Suelo No Urbanizable de Protección Especial por Interés Edafológico.
  • Suelo No Urbanizable de Protección Especial Forestal (Montes Preservados).
  • Suelo No Urbanizable de Protección Especial por Interés Paisajístico
  • Vías Pecuarias y descansaderos de ganado, espacios de especial protección histórica.
  • Suelo de Especial Protección del Patrimonio Arqueológico, de clase A (en la que está probada la existencia de restos arqueológicos de valor relevante).
  • Suelo de reserva de Red Regional, que discurre paralela a la vía del AVE.

En #Villalbilla con Vanessa Aguilar concejala de Protección del Medioambiente