sobre el Vertedero de la Mancomunidad del Este

Nota Informativa del Ayuntamiento de #Villalbilla sobre el Vertedero de la Mancomunidad del Este

Mostramos nuestra total y firme oposición a la propuesta de la Consejería de Medioambiente de aumentar el volumen de vertido en el quinto vaso del Vertedero de la Mancomunidad del Este.

Ante el Oficio recibido de la Consejería de Medioambiente, mostramos nuestro rechazo frontal al pretendido aumento del volumen de basura del Vertedero hasta que entren en funcionamiento las instalaciones de la nueva planta de tratamiento de residuos.

Así mismo consideramos inaceptable realizar cualquier tipo de tratamiento de los residuos dentro de las instalaciones del Vertedero, previo a la transferencia a otras posibles instalaciones, ya que supondría la generación de mayores emisiones y olores.

No se entiende que la Consejería de Medioambiente deje de lado el trabajo realizado por la Mancomunidad del Este desde 2015, que contemplaba como alternativas establecer acuerdos con las Mancomunidades del Norte y del Sur y del Ayuntamiento de Madrid para utilizar sus vertederos de manera transitoria hasta la puesta en marcha de la nueva planta.

Aunque el Vertedero no se encuentra en nuestro término municipal, Villalbilla sufre directamente todas las incidencias debido a la proximidad de zonas urbanas del municipio. La elevación de la cota de vertido del quinto vaso supondría mayores olores y molestias para los vecinos, lo que muestra el desconocimiento que tiene la Consejería sobre las afecciones negativas, al realizar esta propuesta.

Todo ello sin entrar en consideración de otros problemas técnicos, medioambientales y legales, ya que, cualquier modificación de las condiciones, supondría no respetar las condiciones ambientales autorizadas en su momento, cuando se construyó el quinto vaso por lo que requeriría una regularización administrativa y económica del vertedero.

De manera que exigimos a la Consejería de Medioambiente que contemple las alternativas valoradas en su momento y se implique en la solución de este asunto. El Ayuntamiento afrontará las actuaciones necesarias para oponerse con firmeza al aumento del volumen de basura en el vertedero.