Villalbilla albergará el 8º Bosque Urbano plantado por SIGAUS en la Comunidad de Madrid

482

La nueva zona verde estará distribuida a lo largo de cinco parcelas municipales cedidas por el Ayuntamiento de Villalbilla para la plantación de este nuevo bosque, que estará situado en la Calle Alfonso X el Sabio, donde se llevarán a cabo las labores de plantación de 1.000 árboles, 980 de la especie pino piñonero (Pinus pinea) y 20 de la especie pino carrasco (Pinus halepensis). Dos variedades de las más eficientes en materia de absorción de CO2, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), que establece que ambas especies de pino, piñonero y carrasco, destacan en esta función con respecto al resto, ya que absorben 60 kg de CO2/20 años/pie y 31 kg de CO2/20 años/pie, respectivamente.

Una vez alcancen su edad adulta, estos árboles actuarán también como pantalla protectora para mitigar la contaminación acústica provocada por el paso cercano del AVE, aportando así mayor bienestar y calidad de vida a los habitantes de esta zona. Un nuevo bosque urbano que, además, aportará zonas de sombra a los senderos para el disfrute de los viandantes.

Esta nueva superficie arbolada quedará identificada con la instalación de dos carteles en los que se dejará constancia de que el nuevo Bosque SIGAUS ha sido plantado gracias al convenio firmado entre SIGAUS y el Ayuntamiento de Villalbilla, y en el que se informará de los beneficios asociados a este tipo de iniciativas medioambientales.

Además de la donación de los 1.000 árboles, SIGAUS se hará cargo de la instalación de un sistema de riego por goteo, y asumirá la reposición de las marras que se produzcan tras el primer periodo estival posterior a la plantación, en el caso de que sea necesario, hasta completar la totalidad de ejemplares de árboles donados al municipio.

Convenio Ayuntamiento Villalbilla – SIGAUS