CAMBIO DE FRECUENCIAS DE CANALES TV -TDT- NOTA INFORMATIVA

1076

El Ayuntamiento de Villalbilla informa: debido a la asignación de nuevas frecuencias para la tecnología de telefonía móvil 5G, ha sido necesario liberar canales que hasta ahora eran ocupados por la Televisión TDT. Esto ha obligado a la instalación de nuevos canales en el Repetidor de Villalbilla y en los centros de recepción (RITU) de las urbanizaciones El Robledal y El Mirador.

El próximo 18 de junio se realizarán los trabajos de sustitución de canales en el repetidor de la zona alta de Villalbilla que afectará principalmente a Villalbilla casco, parte de la urbanización El Robledal y El Mirador (estas dos últimas urbanizaciones dependerán de la frecuencia en la que este sintonizando cada vecino).
Durante la mañana del 18 de junio habrá una desconexión de la señal para realizar el cambio que durará entorno a las 3 horas. Después del apagón, para poder visualizar de nuevo todos los canales, deberán resintonizar los televisores.
En las otras zonas del municipio: Los Hueros, El Viso, Zulema, Peñas Albas y El Gururú el cambio de frecuencia se realizará a partir del próximo 30 junio, tal y como indicó Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En este caso, los usuarios ya pueden resintonizar los canales antes de la fecha indicada. (La señal de estas urbanizaciones no dependen del repetidor de Villalbilla casco)
Los cambios en las frecuencias con distinto impacto:
  • En las viviendas unifamiliares será necesario resintonizar los televisores para ver los canales en las nuevas frecuencias.
  • En las comunidades de vecinos será precisa la intervención de un antenista. El Ministerio ha abierto una línea de ayudas. Toda la información estará disponible en televisiondigital.es.
  • Tras el cambio de frecuencias, los vecinos deberán resintonizar sus receptores de televisión con el mando a distancia para seguir recibiendo los múltiples canales de televisión que cambian su frecuencia de emisión.

Los edificios de tamaño medio o grande que están equipados con sistemas de antena colectiva basada en monocanales o centralistas programables, que no hubieran adaptado su antena colectiva anteriormente, deberán contactar cuanto antes con una empresa instaladora para adaptar su instalación de recepción de televisión. Una vez adaptada la instalación, estos edificios podrán recibir los canales de televisión cuya frecuencia se modifica de acuerdo con lo dispuesto en el nuevo plan técnico de la TDT.

En las viviendas unifamiliares y en edificios de pequeño tamaño, no será necesario realizar adaptaciones en las instalaciones de recepción de televisión, únicamente será necesario resintonizar los receptores de televisión con el mando a distancia.

¿POR QUÉ HAY QUE REALIZAR ESTE CAMBIO?

La reubicación de las frecuencias de la televisión digital es un mandato europeo que tiene por objetivo armonizar la banda de frecuencias de 700 MHz actualmente utilizada por la televisión para que pueda ser utilizada, a partir del 30 de junio de 2020, por las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 5G en toda Europa. Estas nuevas redes permitirán utilizar internet desde dispositivos móviles a muy alta velocidad, ampliar la cobertura geográfica de la tecnología 5G en especial en zonas rurales, y mejorar la cobertura en el interior de los edificios.

Por su parte, la ciudadanía puede obtener información sobre el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital, el plan de ayudas, los instaladores de telecomunicaciones registrados y otros aspectos en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879 y en la web www.televisiondigital.es

TRABAJOS REALIZADOS Y COSTE DE LA OPERACIÓN

Repetidor Villalbilla casco: adaptación en el reemisor gap filler en el repetidor de Villalbilla:

→ 5 nuevos módulos procesadores RF canales 25, 32, 34, 38, 48
→ 5 nuevas tarjetas DAE (cancelador de ecos) canales 25,32,34,38,48
→ 2 nuevos Pentap 10 W DVB-T/50WA 5 canales
→ Filtro canales 25,32,34,38,48
→ Filtro canales 22,26,41,33,39
→ Mano de obra: reajuste de 5 amplificadores para canales 25,32,34,38,48, instalación y montaje del material, pruebas técnicas
→ Reajuste y verificación filtro multiplexor cinco canales profesionales 1W para los canales 33, 34, 38, 25, 41
→ 4 Reajuste de canal gap filler serie profesional 1W canal procesador + amplificador
→ Reajuste del canal 39 (reserva)
Caseta TV Robledal: adaptación en cabecera – U.E.-2 El Robledal:
→ 1 Nuevo amplificadores digital terrestre 25, 32, 34, 38
→ Puentes de conexión
→ Puentes de alimentación
→ Mano de obra: instalación y montaje del material, pruebas técnicas
Caseta TV El Mirador: adaptación en cabecera – urbanización El Mirador
→ Actualización del reemisor GAP FILLER
Mano de obra y reprogramación del equipo de amplificación programable para los canales 25, 32, 34, 38
COSTE DE LA OPERACIÓN:
Nuevos canales, resintonización y mano de obra 20.507,51‬ €