Instalación en Villalbilla de un proyecto experimental para el estudio de las redes de distribución eléctrica

07/04/2014

El Ayuntamiento de Villalbilla ha acordado con Unión FENOSA la instalación de un Equipo experimental denominado STATCOM, en el centro de transformación de la avenida de Soria (Zulema). Se trata de un dispositivo electrónico de potencia para la estabilización de la redes de media tensión que pretende mejorar la calidad del suministro eléctrico reduciendo al mínimo las fluctuaciones de tensión existentes en la red de distribución.

El desarrollo de esta tecnología está liderado por Unión FENOSA e IBERDROLA y financiado por el Fondo de Desarrollo Europeo Regional, a través de del Programa IMPACTO 2011 del Ministerio de Economía.

La actuación se enmarca en el Proyecto de Demostración denominado PRICE que consiste en el despliegue y estudio para encontrar  una solución integral de la red eléctrica inteligente para los sistemas de distribución de energía en la zona del Corredor del Henares.

En definitiva este dispositivo, (STATCOM), pretende estudiar y analizar las soluciones que estabilicen la tensión en las redes de media tensión, evitando las fluctuaciones de la misma, que provocan los microcortes causantes de las desprogramaciones de los aparatos electrónicos domiciliarios.

Enlace con la WEB del Proyecto www.priceproject.es