Nuevas Tecnologías, un Reto para la Salud

Los nuevos dispositivos digitales (el móvil, el ordenador, la Tablet, la Smart TV, las videoconsolas, y el uso de internet, las redes sociales, etc.) nos han aportado tantos beneficios que los hemos integrado por completo en nuestra vida cotidiana. Pero, ¿ todo son beneficios cuando hablamos del uso de la tecnología?

• Uso educativo, comunicativo, sociable, ocio.
  • Resuelven nuestras necesidades en breves segundos.
  •  Posibilidad de mejora de conocimiento.
  • Sensación de bienestar.

RIESGOS

• Uso abusivo, riesgo de adicción.
  •  ↑ riesgo padecer sobrepeso/obesidad.
  • Privación descanso nocturno.
  •  Problemas en la atención, concentración y motivación.
  • Sobreexposición a la sociedad. Inseguridad ante valoraciones externas. Cyberbullying.

¿SOY ADICTO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS? SEÑALES DE ALARMA

• Descuidar actividades como el estudio y la familia.
  • Irritabilidad cuando la conexión falla o es lenta.
  •  Mentir sobre el tiempo real que se pasa utilizándolas.
  •  Conectarse nada más levantarse y ser lo último que se hace antes de acostarse.

EL ADOLESCENTE Y EL MÓVIL

En el móvil se concentra todo su mundo: redes sociales, fotografías, vídeos, música, videojuegos… Son especialmente vulnerables a los efectos secundarios de su uso abusivo. “Aprender a Convivir con el Móvil”, guía para padres y uso adecuado.

Más información,

EJERCICIOS DE AUTOCONTROL:

•  Tardar voluntariamente en mirar o leer un mensaje.
  •  Ser más breve en llamadas y mensajes. Hablar en persona de las cosas importantes. –
  • Evitar usar el móvil cuando estés conversando con alguien.
  •  Desactivar tonos y notificaciones cuando se esté realizando otra actividad.
  •  No usar el móvil nunca mientras se conduce, ni en comidas o cenas.
  •  No irse a la cama con el móvil. Apagarlo o dejarlo fuera de la habitación.
  • Evitar jugar de forma abusiva a juegos en el móvil u otras tecnologías. Realizar otras actividades como el deporte, lectura, manualidades, actividades culturales…