Programa de actuación para el Control de Palomas en el término municipal de Villalbilla

236

La concejalía de Salud Pública informa: hemos puesto en marcha un programa de actuación para realizar el CONTROL DE PALOMAS y gestionar así el exceso de población, con el objetivo de reducir los problemas que causan en el municipio, de manera que también se respete a los animales y el medio ambiente.

En principio este proyecto se realizará en el Núcleo Urbano de Villalbilla en base al convenio firmado entre el ayuntamiento y el Centro de Cetrería CAMPEZA. En función de cómo evolucione y el servicio que se presta, se ampliará a mas zonas, en caso de que sea necesario.

Introducción

La paloma bravía (Columba livia) es una especie que actualmente se encuentra en continuo crecimiento debido a su gran adaptabilidad al medio. El hábitat natural de dicha especie son las zonas acantiladas, cortados y barrancos rocosos, por lo que es habitual que encontremos a estos ejemplares usando las construcciones humanas del mismo modo.

En el Núcleo Urbano de Villalbilla, existen varios puntos donde se concentran gran número de estas aves. Los principales problemas que se derivan aparte de las molestias que ocasionan a los vecinos que viven en estas viviendas (olores, ruidos…), es la cantidad de excrementos que generan diariamente ensuciando tanto los tejados como la vía pública.

Propuestas de actuación.

Se construye un palomar ecológico. Estos palomares son estructuras que recrean los antiguos palomares que había en los pueblos y donde las palomas habitaban sin perjudicar ni generar molestias a los vecinos. Actualmente en la mayor parte de los pueblos estas estructuras han sido derivadas o están en desuso lo que ha provocado junto con los cada vez más escasos espacios naturales, que las palomas se asienten en nuestros tejados y edificios.


La idea por tanto, es conseguir reubicar a las palomas del municipio en estos palomares artificiales y que de esta manera dejen de generar un problema de convivencia y de higiene.

En estos palomares ofreceremos refugio, habitáculos para criar, agua y comida, es decir todo lo que estas aves necesitan para sobrevivir y nos permitirá llevar un control exhaustivo de los diferentes ejemplares, puesto que dentro de la instalación se podrá recapturar a los diferentes individuos para llevar un control veterinario de todos ellos y asegurarnos de esta manera que los ejemplares están sanos y libres de cualquier enfermedad lo que a nivel sanitario es fundamental y de otra manera seria imposible.

También se anillarán y controlarán las puestas, reduciendo el éxito reproductor de las diferentes parejas en caso de haber un exceso de población importante. En ciudades de Europa están se están obteniendo los resultados esperados y ciudades españolas como Valencia apoyan estas iniciativas puesto que es un método ecológico y sostenible que permite tener la población de palomas sanas y controladas sin que generen problemas de convivencia y de esta manera nuestro municipio será pionero en usar técnicas de control novedosas en favor del respeto a los animales y el medio ambiente.

Sistemas de captura.

Se contará con un gran repertorio de sistemas de captura de palomas, todos ellos están homologados y son inicialmente imprescindibles puesto que nos ayudarán a capturar las aves. Entre ellos podemos destacar las jaulas-trampa y los sistemas de red, accionados de forma manual o mecánica.

Las jaulas-trampa se ubicarán en aquellas comunidades que presenten más cantidad de aves y en el que exista un problema. El Ayuntamiento ofrece este servicio de manera gratuita a los vecinos. ACCEDA A LA WEB MUNICIPAL y cumplimente el formulario de contacto de la página web, donde recibiremos las quejas por palomas y en función de la gravedad valoraremos la colocación de dichos sistemas en estos puntos.

El destino de todas palomas hasta ahora era el sacrificio o la venta a empresas destinadas a la caza. Ahora, una vez capturadas las palomas, realizaremos una toma de muestras para analizar la salud de los diferentes ejemplares y seleccionaremos aquellos que estén enfermos o puedan ser portadores de enfermedades y estos serán sacrificados para evitar así posibles contagios o transmisiones de enfermedades.

Sin embargo, los ejemplares sanos serán anillados y seleccionados para introducirlos en el palomar, en el que tendrán que estar un mínimo de tiempo encerrados para que se acostumbren y lo tomen como propio, entonces será el momento de liberarlos y de esta manera habremos conseguido reubicar a los ejemplares más sanos y con más posibilidades de reproducirse en el palomar donde podremos controlar la reproducción de forma artificial y mantenerlo en perfectas condiciones de higiene.

 

Cetrería

Para poder realizar un buen control de la población de las palomas en un municipio hay que tener en cuenta que ningún sistema de forma aislada es efectivo al cien por cien, de modo que hay que emplear sistemas combinados para poder obtener buenos resultados.

En este sentido el empleo de aves rapaces es muy útil y eficaz, pero hay que tener en cuenta que los meses iniciales en los que estemos empleando los sistemas de captura no podemos volar las aves porque provocarían la dispersión de los ejemplares que forman la colonia y no podríamos capturar el número de ejemplares necesario.

Por tanto una vez capturadas las palomas mediante los sistemas de captura anteriormente citados y fijados en el palomar podemos emplear las aves rapaces, las cuales volarán por el municipio sobre todo en los edificios donde esté el problema y evitarán que los ejemplares solitarios que hayan quedado puedan criar o dormir allí, crearán un perímetro de seguridad que las palomas identifican como peligroso.