Promoción de la Actividad Física desde los Centros de Salud de Villalbilla

La concejalía de Salud Pública informa de la Promoción de la actividad física desde los Centros de Salud de Villalbilla.

El Ayuntamiento ha decido participar en un proyecto promovido por la Comunidad de Madrid que pretende fomentar la actividad física y deportiva de los vecinos de Villalbilla a través de los Servicios Deportivos Municipales, en los Centros Deportivos Municipales.

En la reunión con los responsables de la Dirección del Área Asistencial Médica Este, Sonia Martínez y de Centros de Salud Ana Belén Martínez y Rosa Fernández,  junto con la técnico de Juventud del Ayuntamiento de Villalbilla Carmen Casillas, se trató la puesta en marcha del Proyecto.

Además, por parte del concejal de Salud Pública, se trasladó a los responsables sanitarios, una vez más, la necesidad de un nuevo pediatra para el municipio, atendiendo las reclamaciones de los pacientes. También se trató sobre el inicio de la actividad en el nuevo centro médico una vez terminadas las obras de adecuación del edificio de la Escuela Infantil, cuya terminación es inminente.

SOBRE EL PROYECTO:

¿Qué es?

Este Programa pretende brindar una oportunidad de fomentar la actividad física y deportiva desde los centros de atención primaria, derivando a los servicios deportivos municipales a las personas sedentarias e inactivas, para participar en un taller de iniciación a la práctica deportiva. Se trata de una experiencia que persigue normalizar un proceso de motivación y acceso a la práctica de actividad física en personas sedentarias. Es decir, una herramienta para facilitar el cambio de comportamiento del usuario.

¿Qué no es?

Una medicalización de la actividad física. Más allá de la determinación de factores de riesgo y de pautas de actuación en su caso, no se pretende valorar el efecto de un programa de ejercicio sobre los parámetros fisiológicos del usuario.

¿A quién va dirigido?

Para todas las personas sedentarias e inactivas que acuden al centro de salud y que no precisen recomendaciones especiales por alguna patología crónica.

LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUE:

Objetivo general:

Promover hábitos de vida activos en la población sedentaria, impulsando y facilitando el acceso a la práctica regular de actividad física, es decir motivar a las personas a integrar la actividad física en su vida diaria.

Objetivos específicos:

– Proporcionar Consejo breve estructurado de la práctica de actividad física.

– Conocer los recursos disponibles para la promoción de la actividad física.

– Facilitar el acceso a recursos específicos de iniciación a la práctica de actividad física

Objetivos operativos:

– Incremento de nivel de actividad física en tareas de la vida cotidiana, ya sea en el entorno laboral (incluyendo el camino al trabajo), doméstico o de ocio.

– Desarrollar actividad física sin supervisión directa de técnicos deportivos. Se trata de actividades globales como caminar, correr, montar en bicicleta, nadar, etc.

–Incorporar la participación en actividades deportivas bajo supervisión técnica, ya sean de carácter grupal o individual.

CONCEPTOS CLAVES:

– Transformación de la población sedentaria e inactiva a población activa

– Promoción de la salud a través del deporte

– Ahorro en costes sanitarios

– Prescripción de actividad física

– Cambio de hábitos/comportamiento

– Necesaria individualización en la intervención