Recomenciones del Área 3 de Salud: la vacunación en el adulto

522

La vacunación constituye una de las medidas más eficaces para la prevención de enfermedades infecciosas, así como sus secuelas y complicaciones.

 

Las vacunas son muy seguras y producen muy pocas reacciones, las más frecuentes son de tipo local, como dolor y enrojecimiento en la zona de inyección y ocasionalmente fiebre moderada.

 

Desde el nacimiento hasta los 14 años todos los niños/as deben vacunarse siguiendo el calendario oficial de vacunación infantil. A partir de esta edad el calendario que se seguirá es el de vacunación para adultos.

 

Las recomendaciones son diferentes según el grupo de edad, el estado de vacunación previo o la presencia de determinadas enfermedades.

Si por cualquier motivo ha olvidado o retrasado la administración de alguna dosis, acuda a su centro de salud donde su médico o enfermera le informarán y le administrarán las dosis necesarias.

Las vacunas del calendario oficial de vacunaciones se administran en todos los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud, en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, Centros Sanitarios del Ayuntamiento de Madrid y en algunos Centros de Vacunación de sociedades privadas acreditados por la Consejería de Sanidad.

Existen tres momentos de especial interés dentro de la vida adulta, los cuales requieren especial control:

 

TOS-FERINA

GRIPE

 

 

¡SIEMPRE CONSULTAR!

 

ANUAL

 

MAYORES DE 60 AÑOS

 

     NIÑOS Y ADULTOS DE RIESGO

 

PERSONAS A CARGO

 

 

CENTROS DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL

¡¡CARTILLA VACUNAL COMPLETA!!