Bono Social eléctrico y térmico

1013

Con la llegada del frío llega también la subida de las facturas de luz y gas.

Si se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica le interesa esta información.

El BONO SOCIAL ELÉCTRICO es un descuento sobre la factura eléctrica al que tienen derecho los consumidores que se encuentran en las tarifas de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y que cumplan con los requisitos de consumidores vulnerables, vulnerables severos y de exclusión social.

La legislación establece unos descuentos en la factura de la luz del 25% para los consumidores vulnerables y del 40% para los vulnerables severos. Si, además, se es consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Se establecen, asimismo, unos límites máximos de consumo eléctrico a los que es aplicable el bono social, con el fin de asegurar la eficiencia en el consumo.

Las personas beneficiarias del bono social de electricidad cuentan con un periodo más prolongado para hacer frente a las facturas impagadas que el resto de los consumidores (un periodo de 4 meses desde la primera notificación de impago, frente al plazo general de 2 meses).

Quienes se beneficien del bono social eléctrico no podrán ser objeto de cortes de suministros las viviendas acogidas al bono social en las que vivan consumidores en riesgo de exclusión socialmenores de 16 años y los hogares en los que uno de sus miembros se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III, o bien con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Para la concesión del bono social, se debe rellenar una solicitud y entregarla, junto con el resto de documentación acreditativa, a la comercializadora de referencia a quien le solicite el descuento, bien por teléfono, fax, dirección de correo electrónico, a través de la página web o en sus oficinas.

Puede consultar más información y el listado de las comercializadoras en el siguiente enlace.

https://www.bonosocial.gob.es/#quees

EL BONO SOCIAL TÉRMICO es una ayuda directa, destinada a paliar la pobreza energética en los consumidores más vulnerables en lo que respecta a la energía destinada a calefacción y agua caliente, entre otros.

Se beneficiarán de él todos los consumidores que estén acogidos al bono social de la electricidad a 31 de diciembre del año anterior. Para recibir esta ayuda no es necesario realizar ninguna solicitud.

La cantidad global prevista para este bono se distribuirá entre todos los consumidores mediante un pago único anual que se ingresará en el primer trimestre del año.

Serán las Comunidades Autónomas las que repartirán estas ayudas, una vez que las comercializadoras de referencia de la electricidad les hayan facilitado los datos de los consumidores acogidos al bono social.

Puede consultar más información sobre el Bono social térmico en el siguiente enlace

http://www.bonotermico.gob.es/