Reunión con el Director General de Vivienda

377

La Concejalía de Urbanismo informa de la celebración de una reunión con el Director General de Vivienda para tratar asuntos pendientes; 1.- como afecta el Plan Vive Madrid a Villalbilla y 2.- situación de la parcela pendiente de edificar del Plan de vivienda Joven para alquiler con opción a compra.

COMO AFECTA EL PLAN VIVE A VILLALBILLA

El “Plan Vive Madrid” es un proyecto que pondrá en marcha la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid durante la presente Legislatura (2019-2023), y prevé la construcción de viviendas de protección en parcelas que fueron cedidas por los municipios durante el desarrollo de sus planes urbanísticos.

 

Villalbilla cedió la parcela RSM-VPP perteneciente al Plan Parcial que desarrolló El Viso. Se trata de una parcela 12.900 metros cuadrados con una edificabilidad asignada que permite la construcción de 295 viviendas.

Las viviendas serán en régimen de alquiler a un precio más asequible, aproximadamente un 50% más barata que los precios del mercado libre, y estarán dedicadas a jóvenes de entre 25 y 35 años, mayores de 65 años y familias numerosas, y otros colectivos como personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tendrán preferencia las personas empadronadas en el municipio o que lleven viviendo o trabajando diez años en él. También deberán cumplir con otros requisitos: no ser propietarios o usufructuarios de otra vivienda, o ingresar entre 15.000 y 35.000 euros al año, por ejemplo.

 

SITUACIÓN DE LA PARCELA DEL PLAN DE VIVIENDA JOVEN

Se trata de una parcela localizada en El Viso, dedicada a la construcción de viviendas con opción a compra para jóvenes menores de 35 años, cuyas viviendas no han sido construidas. La Comunidad de Madrid mediante la Ley 9/2017 modifica el Reglamento de la Vivienda.

Esta modificación suprime la tipología de vivienda de protección pública en régimen de alquiler con opción de compra para jóvenes (VPPAOCJ). La nueva Ley la cataloga como vivienda de protección de precio básico (VPPB), abierta a todo tipo de personas y con los criterios de adjudicación de este tipo de vivienda protegida.