El Alcalde renuncia a cobrar del Presupuesto Municipal

01/07/2015

En el Pleno de la formación de la Corporación Municipal, cuyo contenido está fijado por la Ley, se aprobaron las dedicaciones y salarios que tendrán los Concejales del Ayuntamiento.

Lo que dice la Ley de Bases del Régimen Local vigente:

De conformidad con lo previsto en el artículo 75 bis de la Ley 7/1985, según la redacción dada por la Ley 27/2013… el límite máximo que pueden percibir los miembros de los ayuntamientos… estará en correspondencia con su población:

En los Municipios entre 10.000 y 20.000 habitantes (Villalbilla 12.500 habitantes), el salario máximo será de 50.000 € brutos anuales. Los ayuntamientos podrán tener cinco miembros con dedicación exclusiva, y miembros con dedicación parcial a determinar su dedicación 75%, 50%, 25% y dos Cargos de Confianza a elegir por el Gobierno Municipal.

Lo que dice el Programa Electoral de la PIM:

El salario del Alcalde será un 20% menor de lo que fija la Ley de Régimen Local. Los Concejales con dedicación exclusiva serán máximo 5 y el resto tendrán dedicación parcial. No nombraremos Cargos de Confianza.

Lo que ha decidido y aprobado el Pleno:

El Alcalde tendrá dedicación exclusiva pero renuncia a cobrar el salario municipal. En el mes de octubre alcanza la edad legal de jubilación y pasará al cobro de su correspondiente pensión.

Cuatro Concejales con dedicación exclusiva que cobrarán 36.000 € brutos anuales. Los Concejales de Medio Ambiente y Desarrollo Económico y Promoción del Empleo; de Obras y Servicios Públicos; de Economía, Hacienda y Régimen Interior; y de Seguridad Ciudadana, Festejos y Promoción Turística y Atención al Consumidor.

Cinco Concejales con dedicación parcial (50%) que cobrarán 18.000 € anuales. Los Concejales de Gestión Urbanística;  de Promoción del Deporte, Ocio y Tiempo Libre y Relaciones Laborales; de Atención al Ciudadano y a la Transparencia y Escolarización y Gestión de Centros Educativos; de Modernización Tecnológica de la Administración y Salud Pública; y de Asuntos Sociales, Mayor y Mujer.

De manera que los salarios de los Concejales del Equipo de Gobierno Municipal supondrá un gasto de 234.000 € brutos anuales en los Presupuestos Municipales. El Presupuesto Municipal de 2015 es de 10.736.609 € y el Capítulo de Gastos de Personal es de 4.111.229 €. Es decir el gasto de los salarios del Equipo de Gobierno Municipal supone el 5,7% del Capítulo de Gastos dedicados al Personal.

Esta decisión cumple con la legalidad vigente, en realidad los salarios están muy por debajo de los límites que permite la ley; y cumple con el programa electoral de la PIM que fue votado por los vecinos de Villalbilla.

Los Concejales que no tengan dedicación ni exclusiva ni parcial, cobrarán una Dieta de 100 €  por cada Sesión de Pleno, de Juntas y de Comisiones que se celebren.

Estos acuerdos fueron votados favorablemente por los diez concejales de la PIM y negativamente por los tres concejales del PP, los dos concejales de Ciudadanos, el concejal de Somos y el concejal del PSOE, en base a los argumentos que puede seguir en el video del Pleno, cuyo enlace adjuntamos: