Hermandad del Santísimo Cristo de la Guía

0
548

El Cristo de la Guía es el Patrón de Villalbilla, y la Hermandad, que celebra este año el 70 aniversario de su fundación (fue creada en 1948), son los garantes de la advocación del Cristo y guardianes de la tradición que trasmiten de padres a hijos.

Los 82 vecinos y el párroco, que en 1948 crearon la Hermandad, lo hicieron con el objetivo de “agrupar a todos los hombres que de una manera organizada quieran dar culto al Santísimo Cristo, fomentando al mismo tiempo, entre los asociados, una vida de piedad”.

Todos los años la Hermandad elige de entre sus miembros al Hermano Mayor que se encarga de organizar las fiestas en honor del Cristo. Las fiestas son eminentemente religiosas  y se celebran el 3 de mayo, aunque no faltan los espectáculos lúdicos, aunque en un segundo plano de la celebración.

Los primeros Hermanos Mayores, Mariano Yebra (1948), José Luis Muñoz (1949), Rafael Ayala (1950), Constantino Prieto (1951) consolidaron, con grandes esfuerzos propios de la época, la Hermandad que hoy conocemos y que nos ha llevado a nuestros días.

Los actos fundamentales que organiza la Hermandad son el Triduo, la Santa Misa Mayor y la Procesión por las calles del Pueblo, con la posterior subasta o pujas, para recabar ingresos que sirven para el mantenimiento de la Hermandad.

La primera mención documentada sobre la celebración del Cristo de la Guía, esta datada en 1698 mediante una “novena en honor del Santísimo Cristo”, pero no es hasta el 1715 cuando ya se menciona al Santísimo Cristo por su advocación: “de la Guía”.

No hay comentarios