¿ Qué es el techo de gasto ?

¿Qué es el Techo de Gasto impuesto por el Gobierno Central y como afecta al Ayuntamiento de Villalbilla?

¿Qué es el techo de gasto?

El techo de gasto es el límite de gasto que el Gobierno Central impone anualmente a todos los ayuntamientos. Fue implementado en el año 2012 con la modificación de la Ley de Sostenibilidad Presupuestaria aprobada por el Ministerio de Hacienda.

¿Cómo nos afecta?

El incremento del Techo de Gastos que fija el Gobierno Central en cada Presupuesto General desde el año 2012, está en 1,5% aproximadamente con respecto al Techo de Gastos fijado para el año anterior. Ejemplo: si el Ayuntamiento gasta 10.000.000 € en un determinado año, al año siguiente solo se puede gastar 150.000 € más. Es decir un máximo de 10.150.000 €

Durante los últimos 6 años, desde el año 2012 (año que se implementa el Techo de Gasto) hasta el año 2017 (último año con la Cuenta General  del Presupuesto Municipal cerrada), el Ayuntamiento ha podido incrementar su Gasto, solo, en un 8.7%, mientras que la población del Municipio se ha incrementado en 23.4%.

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha cerrado todos esos años, desde 2012 hasta el 2017, con superávit, generando un Remanente de Tesorería de +5.251.214 €. Este claro desequilibrio entre el incremento del gasto permitido y el incremento de la población, dificulta enormemente  la gestión de la actividad municipal.

Por eso se hace imprescindible y urgente que el Gobierno Central permita a los ayuntamientos invertir el Remanente generado en más y mejores servicios a los vecinos, máxime, cuando existe un importante incremento de la población que atender, como es el caso de Villalbilla. Con ese Remanente de +5.251.214 € podríamos mejorar significativamente los servicios públicos y realizar nuevas inversiones en instalaciones y obras.