Reunión de los Alcaldes de Alcalá y Villalbilla sobre la Ciudad Complutum

Los alcaldes de Alcalá, Javier Rodríguez y de Villalbilla, Antonio Barahona, junto con la concejala de Patrimonio Histórico de Alcalá, Olga García, hemos mantenido una reunión de trabajo sobre las excavaciones que han permitido aflorar la primitiva ciudad Complutum en el cerro de San Juan del Viso.

Se trata de fijar una agenda de trabajo común que ayude y promocione el proyecto de excavación de la originaria Complutum, que permita  poner en valor la primitiva Complutum del cerro en relación con la Complutum del valle. Ambos ayuntamientos elevaran a sus respectivos Plenos una moción para implicar a ambas Corporaciones.

La primera campaña de excavación en el Cerro de San Juan del Viso, realizada este verano y llevada a cabo por los doctores en arqueología, Sandra Azcárraga Cámara y Arturo Ruiz Taboada, tras casi 40 años sin realizar excavaciones en el cerro, ha servido para demostrar la importancia del yacimiento.

Se ha corroborado que no solo existe una ciudad de Complutum que está siendo perfectamente gestionada por Alcalá, sino, que también existe su réplica más antigua a pocos kilómetros, en Villalbilla.

Ésta primitiva ciudad se muestra imponente, con un tamaño superior a 35 Ha, amplias calles y casas señoriales e importantes edificios públicos documentadas por primera vez en excavación localizados gracias a la fotografía aérea.