Cierre de la Cuenta General de 2013 con Superávit

29/04/2014

Por segundo año consecutivo el Equipo de Gobierno Municipal presentó al Pleno la Liquidación del Presupuesto Municipal con superávit, en este caso el correspondiente al Ejercicio de 2013. Estos son los números:

Resultado Presupuestario: +1.860.725 €

Remanente de Tesorería: +3.607.572,93 €

Con esta segunda Liquidación de un presupuesto gestionado íntegramente  por el actual Equipo de Gobierno, que confirma lo acertado de la gestión económica llevada a cabo por el Gobierno Municipal de la PIM. De manera que podemos asegurar que hemos acabado con el déficit endémico generado por el anterior gobierno del PP.

En el gráfico se puede observar como en los gobiernos de la PIM los presupuestos se cerraban con superávit, ejercicio de 2006, último de la anterior etapa, (+ 3.132.662 €) y los ejercicios de la nueva etapa 2012 (+1.540.036 €) y 2013 (: +1.860.725,88 €), lo que demuestra que la PIM sabe gobernar en momentos de bonanza (2006) y en momentos de crisis (2012 y 2013).

Así mismo, se observa que durante los años que gobernó el equipo de gobierno del PP, todos los ejercicios presupuestarios gestionados por su gobierno, se cerraron con déficit: ejercicio de 2007 (-3.000.000 €), ejercicio de 2008 (-2.401.846 €), ejercicio de 2009 (-2.821.902 €), ejercicio de 2010 (-1.661.007 €) y ejercicio de 2011(-489.664 €).

El Remanente de Tesorería acumulado durante los años del anterior gobierno del PP, al finalizar el ejercicio de 2011, alcanzaban la escandalosa cifra de -5.023.473,51 €, con el cierre de la Liquidación del ejercicio de 2013 alcanza +3.607.572,93 €. Es decir en sólo dos años hemos revertido contundentemente la situación.

Definitivamente las Cuentas Municipales han entrado en la senda saneada que perdieron durante el anterior gobierno del PP y que debido al despilfarro y a la ausencia de control, alcanzó una deuda de 11.130.607 € más los intereses generados por los prestamos adquiridos para pagarla (total 13.411.638 € al finalizar el ejercicio de 2011).

Lamentablemente este superávit tenemos que emplearlo en pagar la deuda. Que diferente sería la situación del Ayuntamiento y, por tanto de sus vecinos, si el superávit (+1.860.725 €), lo pudiésemos emplear en mejores servicios y dotaciones públicas, o para rebajar la carga impositiva, pero, insistimos, hay que dedicarlo a pagar la deuda generada en cuatro años de gestión irresponsable y negligente.

No obstante, estos buenos números nos permiten cierta relajación y mirar el futuro con optimismo, por eso, recientemente hemos solicitado a la Dirección General del Catastro la bajada de los valores catastrales de las viviendas en un 17%, lo que supondrá una bajada media del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 10%, que se aplicará en el próximo año 2015.

El éxito se ha debido gracias al esfuerzo colectivo de todos los vecinos de Villalbilla que han entendido muy mayoritariamente las medidas de ahorro que hemos tenido que adoptar, muchas de ellas impopulares y dolorosas para el que las toma y para el que las acata.

Notas informativas:

El Resultado Presupuestario es la diferencia entre la totalidad de los derechos presupuestarios netos liquidados en el ejercicio (ingresos) y las obligaciones presupuestarias netas reconocidas en el mismo periodo (gastos).

El Resultado se obtiene por diferencia entre los derechos y las obligaciones reconocidos en el ejercicio, por lo que refleja el superávit o déficit del ejercicio del Ayuntamiento.

El Remanente de Tesorería es la acumulación de resultados presupuestarios de ejercicios anteriores, es decir, es la magnitud que cuantifica el excedente o el déficit de financiación a corto plazo que el Ayuntamiento tiene al cierre del ejercicio.

Se constituye como uno de los indicadores más relevantes de la liquidación, puesto que pone de manifiesto la situación económico-financiera que presenta la entidad, indicando si existe recurso para financiar gasto (deuda).