19 y 20 de noviembre, El Autobús de «Drogas o tú» visita Villalbilla (Colegio Educrea en El Mirador)

291
SERVICIO ITINERANTE DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES “DROGAS O TÚ”
DEFINICIÓN
El Servicio itinerante desarrolla actividades de promoción de la salud, que refuerzan los programas de prevención de drogodependencias a través de la información y difusión de mensajes preventivos mediante un dispositivo móvil que se desplaza a los espacios de encuentro (fiestas locales, jornadas de salud, eventos deportivos y musicales, entre otros), de los adolescentes y jóvenes de la Comunidad de Madrid, empleando materiales audiovisuales y estrategias de marketing que resultan atractivos a la población destinataria.
Este Servicio está diseñado para ofrecer información en relación a las drogas y a las
drogodependencias y promover actitudes positivas frente al NO CONSUMO, proporcionando a educadores y familias recursos y herramientas didácticas para fortalecer su capacidad preventiva. Se trata de un servicio móvil e itinerante que actúa directamente en los espacios de encuentro de la población a la que se dirige, con un horario flexible que se adapta a las necesidades de dicha población.
Es un recurso de soporte a la prevención universal de drogodependencias, que prioriza el apoyo a la educación no formal (ocio y tiempo libre) y reglada de la población adolescente y joven de la Comunidad de Madrid.
OBJETIVOS
    • Ofrecer información veraz en relación a las drogas en los espacios propios de ocio y tiempo libre de la población destinataria.
    • Reforzar el programa de prevención universal de drogodependencias en centroseducativos, “Protegiéndote”, de la Dirección General de Salud Pública, medianteformación complementaria.
    • Favorecer la adopción de actitudes contrarias al consumo de drogas incluidos el alcohol y el tabaco.
    • Dar respuesta a las necesidades y expectativas de adolescentes y jóvenes, abordando la prevención de drogodependencias con un enfoque y medios más receptivos para llegar a esta población.
    • Dotar de recursos y herramientas didácticas a padres y profesores para fortalecer su capacidad preventiva.
HORARIO DE ATENCIÓN
El servicio estará disponible durante todo el año con un horario flexible que le permite
adaptarse a diversos tipos de demanda: jornadas de mañana, tarde o noche en función de los horarios en los que se concentren los adolescentes y jóvenes.
DESTINATARIOS
El Servicio se dirige a adolescentes y jóvenes entre 9 y 16 años de edad , padres, madres y educadores/as de la Comunidad de Madrid.
METODOLOGÍA
El Servicio contará para su labor con un autobús dotado con tecnología novedosa, atractiva y dinámica con la que trabaja r la prevención de las adicciones en el marco de promoción de la salud e incluye entre otras, instalaciones multimedia, sistemas interactivos, informática en red y conectividad, ambientes acogedores y de un aula de trabajo en grupo que se convertirá en “show room” para presentaciones audiovisuales o exposiciones guiadas, además cuenta con un espacio en el que se sirven bebidas sin alcohol.
“Drogas o tú”, ofrece una oferta de diferentes actividades, con dos modalidades distinta: “puertas abiertas” para facilitar información sobre drogas, las drogodependencias y consecuencias de abuso en el organismo adaptada a las edades de los destinatarios en sus entornos cotidianos y a la sensibilización de los padres y profesores y otro de refuerzo de las intervenciones del programa “Protegiéndote”.
Los formatos y herramientas cambian en función de las necesidades y expectativas de los destinatarios a los que se dirige.
A continuación se describen brevemente algunas de las actividades que se pueden realizar:
      • Máquina similar a una expendedora de tabaco que interactúa y muestre los efectos psicológicos y físicos de cada una de las drogas, al pulsar la sustancia escogida.
      • Video – fórum, con una selección de escenas de películas y un debate orientado a la prevención de drogodependencias y promoción de la salud con mensajes adaptadosal tramo de edad.
      • Vídeos, con protagonistas de relevancia en ámbitos diversos como los del espectáculo, el deporte y las redes sociales, entre otros.
      • Pantallas interactivas, que de forma táctil permita al visitante realizar su consulta y lectura de forma personalizada sobre contenidos de descripción de la vulnerabilidad del cerebro adolescente ante los efectos de las drogas y la sobre estimulación en los sistemas de gratificación, información sobre los factores de protección y de riesgo ante el consumo de drogas y su repercusión en el desarrollo integral del joven , además de dar a conocer sobre las denominadas “emergentes”, cómo actúan, sus efectos  inmediatos, los riesgos que comportan para la salud y su repercusión en las personas del entorno del joven e información sobre patrones y tendencias de consumo en la Comunidad de Madrid, consecuencias legales del consumo y efectos en la conducción, entre otros.
      • Fotomontaje , dirigida a los destinatarios del Servicio de menor edad, como actividad lúdica e interactiva de carácter grupal que simulará mediante imágenes el deterioro del aspecto exterior en la vida adulta tras consumir diferentes drogas desde edades tempranas.
      • Sesiones de debate con grabación en vídeo con caracterización de los participantes para evitar su identificación.
      • Taller de bebidas no alcohólicas (cócteles de frutas, verduras e infusiones entre otros), destacando los efectos positivos para la salud frente a los que ocasionan lasbebidas alcohólicas y energéticas.
      • Videojuego para potenciar valores preventivos y actitudes positivas frente al no consumo de drogas dirigido a edades 9-11 años , formato interactivo, multijugador, en modo superación de niveles de tal forma que el éxito alcanzado en cada nivel pueda ser gratificado.
      • Concurso de vídeo – clips , fotografía, posters, entre otros, de los que se seleccionará,periódicamente, los mejores de acuerdo a las bases que se establezcan.
      • Además ofrece la posibilidad de que los propios adolescentes y jóvenes participen en concursos y en la creación de material preventivo.
      • Jornada “Chat Day”, en la que se propiciará que adolescentes y jóvenes de la  Comunidad de Madrid dirijan preguntas en torno a las drogas a un experto invitado que responderá en tiempo real en un blog específico del Servicio.
    MATERIALES
    “Drogas o tú” cuenta con una Web www.drogasotu.com propia, presente en las redes
    sociales Facebook y Twister, y que dispone de material de tipo:
    • Materiales didácticos, interactivos y audiovisuales Guías para padres con información preventiva para ayudar a los hijos a afrontar el consumo de drogas.
    • Guías para jóvenes en soporte digital con consejos sobre conductas sanas de lasque disfrutar sin sufrir ninguno de los perjuicios del consumo de drogas.
    • Guía para educadores, en soporte digital, que contendrá consejos para ayudarles en su labor preventiva.
    • Dípticos divulgativos adaptados a los distintos destinatarios.
    • Puestos de Internet.
    COMO SOLICITAR ESTE SERVICIO
    El Servicio itinerante de prevención de las adicciones “Drogas o Tú” es de carácter gratuito y se pueden solicitar visitas de grupos, así como consultar itinerarios, dirigiéndose al siguiente teléfono o correo electrónico:
    Dirección General de Salud Pública
    Subdirección de Actuación en Adicciones Servicio de Prevención de Adicciones
    Tlfno.: 902 109 350
    91 370 22 08; 91 370 88 07
    e-mail: info@drogasotu.com