Firmado un nuevo convenio con la Asociación Primitiva Complutum San Juan del Viso

1092

Ayer miércoles tuvo lugar la firma de un nuevo convenio entre esta asociación y el Ayuntamiento de Villabilla, con el fin de seguir colaborando en el avance de las tareas arqueológicas que realizan para recuperar este importante yacimiento emplazado en Villalbilla, hecho que puede redundar en el turismo local, en la promoción de la cultura y en la protección del Patrimonio Arqueológico existente en el municipio.

El Proyecto Primitiva Complutum San Juan del Viso empezó su andadura oficial en 2017 y ha continuado activo tanto con las dos campañas de excavación realizadas hasta la fecha, como con la investigación, divulgación y publicación de los resultados.

En esas publicaciones se recogen los resultados íntegros de la primera campaña y el avance de la segunda, pero también se han llevado a cabo diferentes análisis, tomas de muestras de carbono 14 y estudios de diferente tipo que pronto saldrán a la luz en conjunto con la publicación completa de la segunda campaña.

En cuanto a la divulgación, en este último año, la pandemia ha obligado a centrar los esfuerzos en el entorno digital, mediante la actualización y publicación periódica de información y videos tanto en su página web www.primitivacomplutum.org y blog https://proyectoprimitivacomplutum.blogspot.com/ como en su canal de YouTube Proyecto Primitiva Complutum-San Juan del Viso y redes sociales: Facebook @SanJuandelViso, Twitter Proyecto Primitiva Complutum y la reciente inauguración de su perfil en Instagram proyectoprimitivacomplutum.

El siguiente objetivo es realizar un georradar en el sector menos conocido del cerro, dentro de este convenio firmado con el Ayuntamiento de Villalbilla y financiado por el mismo. Con ello, se pretende delimitar las estancias documentadas en los sondeos realizados hasta el momento y fijar nuevos objetivos de excavación. Recordemos que ya se han hallado los restos de una importante casa o domus romana y los de una amplia estructura porticada aún por definir, algo a lo que, sin duda, el georradar contribuirá.

Por su parte la asociación, comenzará durante este año y conforme la situación sanitaria lo permita, a realizar distintas actividades tales como una “Jornada arqueológica vubillera” que, consistirá en conferencias apoyada con unas visitas guiadas orientadas a dar a conocer a todos los vecinos la importancia arqueológica existente en su término municipal y serán impartidas por los directores del proyecto, Sandra Azcárraga y Arturo Ruiz Taboada. También realizará una Exposición temporal itinerante y talleres infantiles relacionados con la arqueología y el mundo romano. Y a lo largo de la duración del convenio (cuatro años), se seguirán desarrollado distintas acciones en colaboración con la Concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Villalbilla.

En la firma estuvieron presentes Antonio Barahona, Alcalde de Villabilla, la Dra. Sandra Azcárrega, arqueóloga, codirectora y divulgadora del Proyecto Primitiva Complutum-San Juan del Viso e Isabel Mesas, Concejala de Promoción Cultural.