Reunión de la Junta Local de Seguridad

El 14 de Febrero se celebró Junta Local de Seguridad a la que asistieron representantes de la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil, la Policía Local, el Alcalde, la concejala de Seguridad y el Secretario Municipal.

Se trataron asuntos relacionados con la evolución de la seguridad en el Municipio desde la última Junta que se celebró en septiembre de 2016.

Según la Guardia Civil la comisión de delitos evoluciona según la existencia de bandas que se organizan esporádicamente. En los últimos meses se han desmantelados varios grupos que cometían delitos por los municipios de la comarca.

La Policía Local hace hincapié en los actos vandálicos que se cometen los fines de semana, informando que la mayoría de los casos son realizados por personas inimputables debido a su minoría de edad. Sólo cabe la sanción a los padres por los daños causados, cuando los autores son identificados infraganti.

El representante de la Delegación de Gobierno informa que la tasa de criminalidad es muy baja en Villalbilla, donde la tasa es de 26 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que la media de la Comunidad de Madrid es de 50 por cada 1.000 habitantes y la media de España es de 42 por cada 1.000 habitantes.

La tasa  de delitos se refiere a todo tipo de criminalidad (robos, delitos económicos, consumo de estupefacientes, violencia, etc.)

El Ayuntamiento ofrece la cesión de una parcela de 16.000 M2 localizada en El Viso para la construcción de un cuartel de la Guardia Civil que cubra las necesidades de la comarca.  La parcela tiene acceso directo a la M-300, carretera que articula todo el tráfico de la comarca, de la cual parten las carreteras que unen todos los municipios que conforman la comarca.

El representante de la Delegación del Gobierno se compromete a dar traslado e informar a la Delegada. El representante de la Guardia Civil propone que se mantenga una reunión con la Dirección General para estudiar las posibilidades.

El Ayuntamiento ha contactado con la Dirección General y hemos acordado celebrar una reunión con el Director General de la Guardia Civil para tratar el asunto, realizar las valoraciones pertinentes y concretar la cesión formal de la parcela.