Villalbilla asiste al Consejo General Ordinario del Consorcio Red Local

1130

El Ayuntamiento de Villalbilla asistió al Consejo General Ordinario del Consorcio Red Local para la Promoción Económica, el Empleo y la Formación; y a la primera Mesa de Alcaldes tras la adhesión de nuestro municipio al Consorcio Red Local.

Durante la jornada se ha celebrado el Consejo de Red Local en el que han participado representantes de las localidades que forman parte de la entidad. Las representantes de nuestro Municipio han sido las concejalas de Desarrollo Económico y Empleo, Isabel Mesas y de Economía y Hacienda Vanessa Aguilar.

A continuación, se ha celebrado la primera Mesa de Alcaldes del Consorcio Red Local a la que han asistido los alcaldes de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Arganda del Rey, Velilla de San Antonio, Villalbilla, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Loeches y Coslada.

La reunión, ha significado el inicio de un nuevo periodo en el que Red Local aspira a desarrollar proyectos en línea con las directrices que marcan los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la Unión Europea, en la que las corporaciones locales tienen un papel fundamental.

Los proyectos que se pretenden desarrollar desde Red Local se centran en materias tan importantes como la igualdad, la cohesión territorial, la sostenibilidad, la economía circular y la digitalización.

 

 

 

 

El objetivo de Red Local es la promoción de la innovación social en los aspectos claves de la sociedad: el mercado laboral, la formación, la participación ciudadana, las nuevas tecnologías, entre otros.

Red Local está compuesta por 11 municipios de las comarcas del Henares y del Sureste de Madrid, que aglutina a una población de más de 700.000 habitantes, donde coexisten, y suman sinergias, zonas muy industrializadas y zonas eminentemente residenciales.

Las finalidades del Consorcio son:

▪ Con carácter general, la promoción y el desarrollo de aquellas actividades encaminadas a la cooperación y el intercambio intermunicipal en el ámbito de la promoción económica, la formación (ocupacional o continua) y el empleo. Así como las acciones que sirvan para la consecución de intereses comunes en estos ámbitos.

▪ La elaboración y presentación conjunta de programas formativos y de promoción de empleo a las diferentes administraciones (autonómica, estatal y comunitaria), con especial atención a los programas transnacionales e interregionales.

▪ Facilitar la coordinación de centros de formación, de empleo e inserción, así como la cooperación en materia de metodología, programas, formadores, homologación de certificaciones y de intercambio de experiencias.

▪ El acceso a los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia y en desarrollo de la Agenda 2030 en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone Naciones Unidas.